Centro de Artes escénicas. Níjar, Spain
El solar se sitúa en una antigua zona de huertas en bancales, apenas visibles desde la calle.
El pueblo ha ido colonizando estas huertas, pero el aspecto de la calle sigue siendo el mismo. Sobre una de ellas se instalará el nuevo Teatro. Esta característica urbana, la fuerza del paisaje y la topografía deciden en gran medida los trazos generales de nuestro proyecto. Capturar parte del paisaje de bancadas, limitar la altura del proyecto hacia la calle principal por donde se realizará el acceso del público, marcan igualmente otras pautas de la idea general.
Debe proyectarse un pabellón de exposiciones, un teatro con una utilización adecuada y versátil, unos talleres de música y salas de ensayo.Esta diferenciación funcional la agrupamos en dos piezas, que se conectan en la cota mas profunda del terreno, con la intención de que los edificios afloren frente al barranco de forma aislada, definidos por la actividad que cada uno debe comprender. Estos dos objetos dejan alrededor de si unos patios fosos que liberan al edificio del suelo, por el que asoma el terreno natural fijado con gaviones. El lugar que envuelven las dos piezas construidas, pertenece a los niños en el que un teatro de guiñol los acoge. Pretendemos que la envoltura de la construcción paneles ligeros de chapa perforada y estirada de aluminio, acentúe la idea de elementos superpuestos, dirigiendo sus vistas al lejano Cabo de Gata.
MGM arquitectos
Centro de Artes escénicas
Níjar (Almería) | mayo 2006 | Teatros
100007100016100014
El solar se sitúa en una antigua zona de huertas en bancales, apenas visibles desde la calle.
El pueblo ha ido colonizando estas huertas, pero el aspecto de la calle sigue siendo el mismo. Sobre una de ellas se instalará el nuevo Teatro. Esta característica urbana, la fuerza del paisaje y la topografía deciden en gran medida los trazos generales de nuestro proyecto. Capturar parte del paisaje de bancadas, limitar la altura del proyecto hacia la calle principal por donde se realizará el acceso del público, marcan igualmente otras pautas de la idea general.
Nos interesa perseguir el concepto de espacio único en el interior de cada volumen construido.
Debe proyectarse un pabellón de exposiciones, un teatro con una utilización adecuada y versátil, unos talleres de música y salas de ensayo.Esta diferenciación funcional la agrupamos en dos piezas, que se conectan en la cota mas profunda del terreno, con la intención de que los edificios afloren frente al barranco de forma aislada, definidos por la actividad que cada uno debe comprender. Estos dos objetos dejan alrededor de si unos patios fosos que liberan al edificio del suelo, por el que asoma el terreno natural fijado con gaviones. El lugar que envuelven las dos piezas construidas, pertenece a los niños en el que un teatro de guiñol los acoge. Pretendemos que la envoltura de la construcción paneles ligeros de chapa perforada y estirada de aluminio, acentúe la idea de elementos superpuestos, dirigiendo sus vistas al lejano Cabo de Gata.
Fotografías de exteriores
La cáscara tubular, con su materialidad pretende proteger el espacio hueco interior frente al agresivo clima. Los paquetes interiores que definen alegres espacios lúdicos de música, teatro, foyer, cafetería, se mueven y muestran ajenos al fuerte sol almeriense, a través de las aperturas a las que nosotros denominamos “bocas”, que coinciden con la sección transversal del elemento tubular.
Nos interesa perseguir el concepto de espacio único en el interior de cada volumen construido. Esto se ha llevado a cabo considerándolos como un elemento tubular, homogéneo en toda su generatriz, de tal manera que en su interior se insertan diversos paquetes funcionales, dejando un hueco continuo que se abre camino a través de estas cajas de colores.
Estos puntos son los únicos lugares donde se muestra la vida del edificio, especialmente de noche, donde las cajas de colores se muestran iluminadas. Este edificio público pretende seducir con su actividad interior a los habitantes del pueblo, pretende prolongar su espacio público interior hacia el espacio público urbano.
Se desea lograr que la vida del edificio esté comprendida entre el ir y venir de una parte a otra del edificio. Esperamos que el eco y los cuerpos correteen entre los volúmenes, por allí por donde penetra el paisaje, o las marcadas sombras del tórrido verano almeriense.