Palacio de Congresos de Sevilla
Concurso Nacional de Ideas. Primer Premio
Resolver la relación adecuada entre el nuevo edificio del Auditorio y el Palacio de Congresos existente será en nuestra propuesta un tema capital. Si el nuevo edificio se construyese enteramente sobre la nueva parcela, quizá no sería fácil identificar que ambas construcciones pertenecen a la misma institución, a no ser que se recurra a analogías estilísticas o bien a conexiones físicas –puentes o pasarelas—que bien pudieran constituirse en débiles lazos de relación. Se trata, por tanto, de proponer un nuevo edificio autónomo pero al mismo tiempo que pueda percibirse como un episodio subordinado al edificio anfitrión.
Dadas las características del sitio parecería aconsejable la propuesta de un espacio de transición entre el edificio y la calle. Sevilla se caracteriza precisamente por la presencia de estos magníficos espacios de transición, ambiguos, indefinidos, imprecisos. Que son sino los zaguanes, apeaderos y compases de su arquitectura doméstica o monumental. Espacios en los que se produce este desdibujamiento de límites, entre interior y exterior, entre el dominio de lo público y lo privado, entre la arquitectura y la ciudad
La pieza del proyecto que se apoya sobre el edificio existente configura precisamente este espacio de transición entre el edificio y la calle. Se trata de un espacio exterior cubierto, antesala del nuevo edificio, espacio de una gran potencialidad capaz de dar respuesta a requerimientos aún por precisar. Durante el día se configura como un espacio de encuentro, de relación, de acceso principal al auditorio, de exposiciones... De noche se transforma en una gran pantalla luminosa, en un gigantesco panel informativo. Este espacio de acceso asciende suavemente en rampa hasta el vestíbulo del edificio, situado sobre la plataforma en la que se dispondrán las diferentes piezas que conforman el programa de ampliación del Palacio de Congresos.
Sobre esta plataforma se organiza el edificio propiamente dicho. Se trata de una estructura estratificada, transparente y permeable, transitada por un espacio fluido y continuo, cruzada por pasarelas y rampas, en la que la presencia del jardín en su interior juega un papel sustantivo en la organización del espacio, clarificando circulaciones y facilitando la orientación del usuario.
No solo los espacios de relación, de exposiciones congresuales y de restauración van a tener una relación intensa y luminosa con este amplio espacio ajardinado, tamizando la luz, atemperando el calor, introduciendo el color, sino que será también el gran auditorio quien participe de la presencia de la vegetación en el interior del edificio. Esta presencia determinará una organización asimétrica de la sala al tiempo que hará vibrar su interior de plata con los brillos y destellos de la luz natural, matizada por las celosías metálicas.