204 viviendas en Polígono Aeropuerto
"calles aéreas"
En ocasiones los Planes Urbanísticos definen demasiado. Y esto ocurre en el Plan de Ordenación Pormenorizada SUNP-AE-1 de Sevilla, que fija para las parcelas la volumetría casi exactamente, con pocos márgenes de maniobra. Allí, el proyecto de viviendas tiene que encontrar su discurso sin sobrepasar esas condiciones tan estrictas, que, como contrapartida, fuerzan la inventiva tipológica.
La profundidad de 15 metros impuesta para el bloque nos ha permitido proponer la creación de largas calles interiores como sistema de distribución del conjunto. Unas calles que se animan con la presencia colateral de pequeños patios de luz y ventilación. Unas calles sin fin que permiten una relación física entre todos los vecinos de cada edificación sin necesidad de salir al exterior de los bloques. Unas calles que se convierten en las protagonistas cuando sus patios se ilustran con la participación de artistas del graffiti.
Calles como “galerías” de arte urbano, en las que la recreación del paisaje y su luz, de las estaciones, de la vegetación, la gravedad, y el disfrute de los niños con las formas y los personajes pasa a ser el tema de trabajo.
Especial mención merecen los llamados “patios de instalaciones y ventilación cruzada de las galerías”, a razón de uno por vivienda en cada planta. Junto a estos discurrirán, en conductos especialmente protegidos por cerramientos, todos los tramos verticales de las instalaciones (agua, electricidad, telecomunicaciones y ventilación). Esto permitirá un sencillo trazado y fácil mantenimiento de las mismas. Su posición contrapeada aportará a las galerías una suave ventilación cruzada.
El tipo de vivienda adoptado (estrecho, de crujía y media, y con todas sus habitaciones vivideras a fachada) es flexible: se adapta a los accidentes de la geometría sesgada que impone el Plan y, sin alterar su agregación en cordones continuos, genera tanto las calles interiores como un patio de mayor dimensión en la cabecera de conjunto. Los baños permanecen en esa media crujía interior “húmeda” en la que también se incluyen los citados patios de instalaciones. La estancia principal de cada vivienda se prolonga en una pieza que, a modo de balcón-mirador, amuebla las fachadas, dotándolas de volumen y haciendo referencia indirecta a los clásicos “cierros” metálicos que pueblan el no tan lejano centro histórico de Sevilla.
#socialhousing