Reforma y rehabilitación de la antigua fábrica Can Miguell
El ayuntamiento de Mataró promueve dotar de un nuevo espacio para la ciudad de uso mixto (público /privado) y privado en el que habrá unos espacios de uso colectivo (zona de talleres, exposiciones...) y oficinas. La intervención se realiza en la nave principal del conjunto fabril de Can Minguell (1850). Se trata de un edificio de planta baja y tres plantas piso. Presenta una estructura de pilares de fundición y forjados de bóvedas tabicadas atirantadas. La cubierta, a dos aguas, descansa sobre cerchas de madera. La fachada muestra las diversas modificaciones y ampliaciones efectuadas a lo largo del tiempo.
Los criterios al intervenir han sido:
- Recuperar en lo posible la geometría original del edificio.
- Conservar los espacios que conforman los forjados de bóvedas tabicadas atirantadas y encaladas, así como los pilares de fundición, como conjunto de planta libre y flexible en el tiempo.
- Concentrar servicios y áreas de reunión en el testero de la nave, aprovechando un cambio en la tipología estructural.
- Recuperar y poner en valor la materialidad de los diferentes elementos característicos del conjunto fabril. Trabajar unas atmósferas (luz y materia) que articulen la esencia del edificio con los nuevos programas, las diferentes temporalidades y escalas de percepción.
- Organizar la circulación de las personas al interior, respetando la posición de los dos núcleos preexistentes y rectificando antiguas afectaciones en la estructura original del edificio. El núcleo principal se coloca en el módulo de estructura adyacente a la fachada noroeste, aprovechando un cambio estructural y sin afectar a la nave principal. En la fachada sureste se dispone de un núcleo de emergencia que sólo dispondrá de una escalera metálica que resta materialidad y aporta transparencia.