La Seca
Restauración de la Antigua Fábrica de La Moneda 'La Seca' para espai escènic brossa en Ciutat Vella.
La finca número 40 de la calle de Flassaders que se ha restaurado y que ahora es el Espai Brossa es una parte de lo que ocupó la antigua fábrica de la moneda de 'La Seca' de Barcelona.
"La Seca" toma el nombre de la Seca Real o Real Fábrica de Moneda de la Corona de Aragón y tiene su origen en la palabra árabe sekka, que significa "lugar donde se fabrica moneda". Se acuñó moneda de forma discontinua entre 1441 y 1849.
Aunque en la finca se han documentado testimonios estructurales datados entre finales del siglo XIII y XIV, las principales estructuras que se han conservado son del siglo XVII, con modificaciones de forjados en el s.XIX y la última de principios del siglo XX, cuando se cubrió el patio central exterior para crear una única nave en planta baja.
La reutilización como nuevo equipamiento cultural de la Seca, se ha planteado a partir del mantenimiento de la tipología del edificio y la reorganización de los espacios existentes, con la restauración de los elementos arquitectónicos destacados de todas las épocas sucesivas de vida del edificio. Y completada por la construcción de dos nuevos espacios contemporáneos que facilitan la comprensión y el uso global del edificio.
En cuanto a estas nuevas intervenciones, por un lado, aprovechando un vacío existente en el edificio original, se ha creado un triple espacio en la zona de acceso que, con la nueva escalera ubicada dentro de la torre medieval, relaciona todo el edificio en vertical.
Y por otro, con la construcción de un edificio puente en planta segunda, se ha conseguido la continuidad y conexión horizontal de los espacios, quedando definido el patio de planta primera como sala de actos al aire libre.
En la planta baja se ha mantenido el espacio de una sola nave como sala de espectáculos y los demás espacios interiores de las plantas superiores han limpiado de divisiones secundarias y acondicionado en cuanto a acabados e instalaciones, para convertirlos en espacios diáfanos de usos múltiples.