- You will find the English text at the bottom
“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”.
Antoine de Saint-Exupéry
Un emplazamiento privilegiado en la Ría de Avilés, frente a la ciudad, en la dársena de San Agustín, un paisaje industrial, entre grúas y con la factoría de ArcelorMittal como telón de fondo.
Ante el rápido desarrollo que está sufriendo la ciudad asturiana, el Nuevo plan para la Ría (Isla de la Innovación), la presencia del edificio del premio Pritzker Óscar Niemeyer, se nos invita a proponer una alternativa a un proyecto existente, una nave industrial convencional con cubierta a dos aguas y 120 metros de fachada frente a la ciudad, ese era el punto de partida.
Inmediatamente comenzamos a investigar en el concepto de Tinglados, antiguas y sencillas construcciones portuarias, se destinarán al almacenamiento de material que se produce en la factoría de ArcelorMittal y que mediante ferrocarril o camión se transporta hasta el Nuevo edificio para ser cargado en barcos y así enviado a diferentes partes del planeta.
Surge la idea de los contenedores, una imagen portuaria presente en la retina de la gente. Los contenedores forman las fachadas y la cubierta, fragmentando el edificio en píxeles de color que tratan de integrar la obra de grandes dimensiones en el lugar, dotando a la zona de movimiento, de color y de una cuidada iluminación nocturna.
La elección de la gama de colores, no nace únicamente de la inmediata asociación con la imagen corporativa de ambas compañías, sino también de una intención de relación con los polígonos industriales que se encuentran en la zona y de intentar utilizar colores que históricamente se han utilizado en la construcción de naves industriales, pero tratados y combinados de una forma diferente.
Sobre un zócalo oscuro, metálico, construido como si de un casco de barco se tratase, surge la torre, un sutil faro que se eleva entre el paisaje, dialogando con grúas y chimeneas, rompiendo de nuevo la continuidad de la fachada. Este elemento alojará los logotipos de las empresas que utilizarán el edificio y sirve de límite con la cubierta, que se convierte en una quinta fachada del edificio y que sirve de referencia desde el aire, desde los aviones que aterrizan o despegan en el cercano Aeropuerto de Asturias.
Los Tinglados, se construyen íntegramente con acero, tanto estructura, como las pieles exteriores, fachadas y cubierta. Así lo demanda el programa, la tradición del lugar y los usuarios del edificio, ArcelorMittal [primer productor mundial de acero] y AGP [Actividades Generales Portuarias] empresa que gestiona el transporte en el Puerto de Avilés.
En la construcción de los Tinglados, se ha planteado una utilización lógica y racional del material, de la forma de construir. Todos los elementos son producidos en las fábricas cercanas de ArcelorMittal, la estructura es cien por cien desmontable y reciclable, ya que se trata de una estructura metálica atornillada. Así mismo como un alto porcentaje de material reciclado en su composición, por encima del setenta por ciento, ya que se produce por el sistema de horno eléctrico.
Docks in Avilés Port
[Neighbours of Óscar Niemeyer]
“If you want to build a boat, don’t start looking for wood, cutting planks or distributing the work, first you have to remind in men the longing of sea, free and wide”
Antoine de Saint-Exupéry
A privileged location in the Aviles harbour sited in front of the city. An industrial landscape with ArcelorMittal´s factory as main character.
Because of the fast growth of the city, the new plan for the harbour [Innovation Island. Norman Foster] and neighbour building from Oscar Niemeyer, we are invited to propose an alternative to the existing project, a conventional industrial storage, with 120 m of facade to the city, this was the starting point.
We think in the idea of containers, a port image, placed in the mind of the people. The containers give shape to the facades and to the roof, breaking the building in colourful pixels that help to integrate the big scale building in the place, adding movement and colour to the area.
The chosen of the colours is not Only because of the logos of the two companies, but also because of an intention of relation with the industrial areas in the surroundings and with the colours that have been used in industrial storage buildings.
Over a dark socket, Metallic, built as a Hulk, born the tower, over the landscape, dialoguing with cranes and pipes, breaking again the continuity of the facade. This element will hold the logos of the companies that will use the building [ArcelorMittal and AGP] and is also the limit with the roof, the fifth facade of the building, very important because of the view from the planes that land and take off in the nearest airport.