"L’Atlàntida"
Centro de Artes Escénicas de Osona, Complejo Cultural Municipal en Vic
Entendemos que el proyecto da respuesta a las particularidades de su emplazamiento y del programa de necesidades.
En relación al emplazamiento, se sitúa entre el límite de la ciudad consolidada y los futuros ensanches.
El paso de un tejido a otro está articulado por una franja de terreno natural vertebrada por el río Méder.
En el límite norte, la ciudad consolidada está formada por patios a los que dan las fachadas posteriores de edificios entre medianeras.
Entre ellas se encuentra “Can Serratosa”, actual sede de la Escuela de Música de Vic, que albergará espacios comunes en la nueva Escuela de Música.
“Can Serratosa” dispone de un paso lateral que permite el acceso directo desde la calle al solar, que tendrá gran importancia en el desarrollo de la propuesta.
El límite Sur, al contrario, es tan sólo una línea de propiedad sin consistencia real, que pensamos, tiene que quedar disuelta al dar solución de continuidad al solar no construido con el verde definido por el margen del río.
En relación al programa:
Está formado básicamente por partes de muy diferente constitución: Teatro, Auditorio, Servicios, Escuela de Música y Restaurante.
Si el Teatro y el Auditorio son piezas de gran escala que no necesitan luz natural, la Escuela de Música es, al contrario, la agregación repetitiva de pequeñas unidades que sí necesitan luz y ventilación natural. En el caso del Teatro, hay que destacar la altura inevitable de la caja escénica que por su volumen será una referencia visual del conjunto en relación a la ciudad y a su entorno próximo.
PROPUESTA
Ha sido elaborada atendiendo a los siguientes objetivos:
Entender la construcción adscrita a la ciudad consolidada, como parte fusionada a la misma y, al contrario, vincular el espacio libre al territorio natural organizado por el margen del río.
Utilizar sistemas de proyecto que fueran capaces de solucionar con los mismos instrumentos – relación con el suelo, geometría y cubiertas, básicamente- piezas tan diversas, en cuanto a uso y escala, como las que forman el programa, y que al mismo tiempo consiguieran incluir el volumen de la caja escénica en las reglas del sistema utilizado.
En este sentido, ha sido muy importante la utilización del paso que desde “Can Serratosa” llega al espacio libre, como eje vertebrador que sitúa y da acceso a todas las partes del programa. Y también el uso de la cubierta inclinada, que desde la cota más alta de la caja escénica desciende y se despliega hasta cubrir porches y aulas.
Entre los materiales utilizados –hormigón visto, basalto, aluminio lacado, etc.- hemos introducido en las partes más altas de la caja escénica y de la Escuela de Música, un revestimiento metálico, una aleación de cobre-aluminio, que dirige al vista hasta el “skyline” del complejo y desde éste al de la ciudad de Vic.