Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz
El Parketxe o Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se ubica en el interior del Centro Cultural “Gandiaga Topagunea”. Respetando la concepción pétrea del conjunto, se diseña como un espacio excavado que se perfora con huecos orientados a las vistas y se matiza con pronunciadas grietas horizontales que aportan la iluminación a los recorridos interiores.
El acceso principal se encuentra en el camino central, debajo del puente que une los dos edificios del Centro Cultural. Una cancela de vidrio define el espacio de acogida como un ámbito abierto al exterior que contiene la información y los servicios generales, al tiempo que sirve como presentación del concepto expositivo que se desarrolla en las plantas superiores.
A través de una escalera tallada en piedra se accede al espacio expositivo, concebido como una caja excavada, que se despliega en recorridos geológicos por espacios comprimidos y oscuros que finalmente se abren a un gran espacio central donde el parque natural, su geografía y sus imágenes, son protagonistas.
En un lateral de esta doble altura se eleva la escalera como un elemento escultórico que da continuidad al discurso sobre la acción humana en la naturaleza a través del trabajo en el bosque y el pastoreo para dar acceso al espacio denominado “bosque de personas” como un laberinto de 14 elementos abstractos que representan actitudes humanas de búsqueda.
Este espacio sirve de articulación con el futuro espacio expositivo destinado a la cultura y mantiene en el edificio el eje de la presencia humana en Arantzazu. Por último, el visitante podrá acceder, en la siguiente planta, al camino adaptado para poder iniciar un paseo al aire libre por el Parque Natural.
La intervención mantiene los presupuestos de austeridad formal y riqueza espacial basada en la articulación de ámbitos que presiden la actuación en el lugar, para poner en valor los elementos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz dentro del conjunto arquitectónico de Arantzazu.