11m Memorial
The main idea was for the monument was, by one hand, reuse some spaces with lived underneath the ground, within the atocha train station infraestructure, due to the original site for the competition was pretty "dirty" for such as memorial like this one. The original site was a roundstep in the middle of a huge avenue that leads to the southern part of Madrid. Once we realized that there are some spaces underneath the ground, that they were used for shops, banks and so on, we decide to connect tha inner and the outer part of the city. The main room, which that most important view of the space and the monument itself it is viewed, is underneath, where an exicitn room painted in deep blue leads you to the light. We worked with the contrast between the noise and rush exterior of the station, over 400,000 people a day with their ipod, newspaper, etc, they get into a dark room, where the silence is the main thing. You have to cross a double door (cause the whole room is pressurize to sustain the ETFE where the messages are written. In that way you have to feel a different atmosphere, a different mood. the noise becomes silence, the light becomes darkness. Once you are into the room, the light comes throught the hole in the slab. over that hole you can see the ETFE membrane with all the messages that the citizen left in the station the days after the terrorist attacks, flowing over your head. This membrane is protected by the glass structure. The transparency is one of the main aspect of the huge skylight. During the night there´s some artificial lighning that represent the release of the light accumulated during the day. It´s like a canndle in the middle of the night. the candle of remembrance.
El proyecto se presenta al concurso bajo el lema: La luz dedica un momento del día a cada persona ausente. La memoria del concurso sigue, dos años más tarde, explicando con claridad las intenciones del proyecto.
Más allá de la relación íntima con el lugar, el monumento es el aire interior, el espacio de la representación que ilumina diariamente a las víctimas con el nacimiento y la caída del sol.
El monumento nace de las entrañas de la estación de Renfe, del lugar mismo del dolor, y como en un grito de esperanza, quiere ser visto por la ciudad de Madrid. El proyecto tiene la doble lectura de un lugar inaccesible que es contemplado desde la mirada abierta de la ciudad y la silenciosa escucha del interior de la estación. En su relación con el exterior, el monumento es la fuerza del instante atrapado para ser eterno.
Las cualidades materiales del monumento, no hacen sino expresar las intenciones de la propuesta. De cara al exterior, hacen de él un objeto donde la escala se modifica, la intensidad de luz es variable, dándole como consecuencia una presencia vital dentro de la ciudad. Así son recordados y homenajeados de manera activa los fallecidos el 11 de marzo en Madrid y todas las víctimas del terrorismo.
Es la luz la que quiere hacer su propio monumento, retirarse de la realidad para crear su propio mundo de silencio. Este espacio bajo la rotonda se convierte en el lugar donde se establece una relación íntima con las víctimas
Desarrollo Del Proceso Constructivo
El monumento consta de dos partes íntimamente relacionadas, carentes de sentido si van separadas una de otra. La adecuación de la sala interior para observar la cúpula formada por los mensajes y la propia estructura de vidrio que hace realidad este fenómeno.
La escultura de vidrio se compone de dos partes diferenciadas. La piel exterior monolítica de vidrio sometido a compresión y la membrana transparente interior que soporta los mensajes
El vidrio exterior debe cumplir las exigencias que se le imponen y eso significa que el vidrio debe ser totalmente incoloro y de gran pureza para permitir la visión del vacío desde la sala interior de la estación. El espacio de la representación. Un espacio oscuro donde la luz se cuela por la perforación hecha al forjado para permitir iluminar el interior. Un interior revestido por un velo de color azul. La sala está aislada acústicamente para permitir el silencio y el respeto que se merece el monumento. Un espacio libre y macizado por la luz.
3.3 Espacio De La Representación. Sala Bajo Rasante
La sala bajo rasante es el espacio de la representación de monumento. Es el lugar desde el que se contempla el interior del monumento. La cúpula vítrea llena de mensajes escritos los días posteriores al 11 de marzo.
Una vez en el interior, la sala es un espacio de desaparece para dejar que la luz se a la protagonista. Un espacio de color azul que permite que la única distracción que tenga sea el óculo que permite observar la cúpula desde el interior. La luz, llena de matices y reflejos provocados por el vidrio y el ETFE inundará la sala haciendo de ella un espacio amable y discreto. La sala está aislada del ruido exterior. Un espacio vacío, en silencio, con la luz como protagonista.
La sala está climatizada y presurizada. Reúne las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento en las diferentes estaciones del año y según la ocupación que tenga. La presurización hace que los acceso sean tratados como esclusas. La presión positiva que alcanza la sala permite mantener en pie la membrana con lso mensajes. La sala de instalaciones está situada en la parte posterior de la sala y conectada a la misma para permitir el correcto funcionamiento de todas las instalaciones de climatización, electricidad y la extracción de aire del monumento.
El espacio se convierte de esta manera en un lugar de silencio y respeto. Un lugar donde la luz se deja caer para formar el espacio de la representación. El espacio que homenajea a las víctimas cada día del año.
3.4 Estructura Vidrio Y Etfe
La escultura está formada por dos capas diferentes en su materialidad y su construcción. La primera es la formada por los bloques de vidrio y la segunda por una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de Marzo de 2004.
La estructura vítrea alcanza una altura de 11 metros .Consiste en una estructura de cáscara construida por bloques de vidrio borosilicato transparente e incoloro. El concepto estructural de la misma retorna nuevamente a la construcción de sistemas cerrados trabajando a compresión. Se utiliza una sola pieza de vidrio, diseñada por los arquitectos, en su construcción que se adapta a la geometría dada para formar y levantar el monumento. Está construcción es cerrada y no permite la entrada de agua en el interior de la misma. Tiene un peso de alrededor de 130 toneladas y es totalmente transparente e incolora.
Los bloques de vidrio están unidos unos a otros con un material compuesto, acrílico Es decir, un pegamento que se debe curar con luz ultravioleta para que tome las condiciones de rigidez necesarias para permitir la unión de los vidrios sin llegar a la total rigidez. La ausencia por lo tanto de ningún elemento opaco en el monumento es el germen de su construcción. Tan solo brillos, reflejos y luz formarán materialmente el monumento.
La segunda capa es la lámina de ETFE con un peso aproximado de 50 kgr. en la cual están los mensajes impresos. Esta membrana está sujeta por presión de aire. Unos ventiladores crearán una sobrepresión en la sala que permitirá que el monumento se mantenga en pie sin ningún elemento opaco que oscurezca la idea del proyecto. Los mensajes serán vistos a través de la piel de vidrio durante el día y aparecerán de distinta manera durante la noche. Esta estructura interior neumática desmaterializada totalmente solo estará formada por letras. La membrana transparente nace en el interior de la sala para hacer llegar los mensajes a la ciudad de Madrid. Las letras darán forma y tamaño a dicha lámina que tiene por principal cualidad la de no hacerse visible con un 97% de transparencia.
Singularidad De La Actuación
El proyecto ha sido pionero en su concepción y en la utilización de materiales que no se han desarrollado completamente hasta la fecha, o por lo menos no en el ámbito de la construcción. Ha sido la construcción del monumento la que ha permitido avanzar en términos de investigación y desarrollo en los distintos materiales y su aplicación.
Por consiguiente, tanto las piezas de vidrio, como la aplicación del pegamento han sido novedosos al combinarlo en un sistema constructivo tradicional pero al que se le subvierten los materiales para adaptarlo a la idea de cáscara vítrea transparente.
Por otro lado, la utilización de una sala completamente presurizada para soportar una membrana de ETFE impreso es pionero en la construcción de sistemas de arquitectura neumática. En el reto de buscar la transparencia y evitar elementos estructurales opacos se opta por la presión de aire para levantar, tensar y estabilizar la membrana interior, sujeta por un perfil de base.
Por último, los vidrios de la fachada interior de la sala han sido desarrollados por los arquitectos con una casa especialista en curvar vidrios para poder construir vidrios laminados con esas deformaciones, que sugieren el movimiento del agua. Es la primera vez que se construyen estos vidrios planos.
Europa_Madrid