Auditorio Municipal
Dar una respuesta clara a la actual indefinición del entorno del proyecto, determina la intención fundamental de la propuesta.
El edificio se ubica en un parque de nueva creación, que acompaña un sector de nuevo crecimiento de la ciudad de Lucena. Así pues, el proyecto recoge la necesidad de conferir una nueva identidad a este fragmento de ciudad planeada. En este sentido, la posibilidad de cualificar el futuro entorno se plantea como una Oportunidad de proyecto.
La situación se caracteriza por ser el fondo de un valle, en una posición periférica pero con buena accesibilidad. Este hecho, confiere a la ubicación del proyecto de dos características fundamentales que van a condicionar la actuación:
Por un lado, el hecho de estar en el fondo del valle hace que no tenga una lectura global del entorno, ni vistas singulares, además, el emplazamiento se caracteriza por ser un paisaje industrial en proceso de cambio, del cual el desarrollo del planeamiento no prevé la permanencia de ningún elemento ni característica actual.
Por otro lado, esta posición deprimida frente al entorno, otorga a la parcela de una alta visibilidad desde las laderas circundantes. Si bien, el proyecto carece de grandes vistas sobre la ciudad, es visible desde cualquier punto de las laderas. Además, la especial ubicación en la encrucijada del corredor del río Lucena y el nuevo bulevar principal, le dota de una clara visibilidad y capacidad de generar un hito en el territorio.
Así pues, frente a la indefinición del entorno, el proyecto apuesta por una imagen unitaria, contundente y monolítica, que otorgue identidad. Una gran pieza corpórea y masiva tallada por el viento y la lluvia de la Sierra de Lucena.
Se define una estrategia clara, capaz de resolver las contingencias del contexto, el proyecto se dispone a modo de cordón el cuál en su movimiento interpreta y da una respuesta al entorno:
Frente al parque, la pieza levita y crea su acceso bajo ella misma, a su vez lo cualifica al abrir el foyer principal a éste y mostrar al exterior la actividad del interior.
Asimismo, el proyecto define los linderos perimetrales, acotando un espacio interior abierto, un patio escénico, que a su vez presenta un acceso singular directo desde el exterior.
Por otro lado los volúmenes se ordenan con un criterio de crecimiento progresivo de alturas, según su uso lo cual produce la continuidad de la pieza en cubierta.
Es, por tanto, el resultado de un arduo proceso de forja de una pieza que se revela con una clara vocación de corporeidad y masividad y que en su presencia fascina por la percepción de las fuerzas que la han torsionado, como si de un accidente geográfico se tratara.
En el nivel funcional, el espacio interior se prolonga al exterior.
El vestíbulo principal se abre al parque bajo el voladizo que levita sobre el espacio porche de acceso. De esta manera el edificio asume el carácter del evento como expresión pública social.
El vestíbulo se dispone de manera pasante entre el porche de acceso y el patio escénico.
La sala auditorio requerida se dispone con dos niveles de acceso, desde el vestíbulo principal y desde la planta primera, a la que se accede por una rampa que excava su recorrido en la base del muro que preside el vestíbulo. Un lucernario longitudinal que secciona la planta de cubiertas baña de luz este espacio. La platea principal desciende hasta la cota de planta sótano, con el fin de dotar al escenario de acceso directo a la carga y descarga desde el muelle de carga. En la planta baja se ocupa el volumen de contraescena a favor del escenario exterior que sirve al patio.
La sala de exposiciones se adosa al foyer, con acceso exterior desde el porche principal. Por su situación yuxtapuesta al hall, tiene la posibilidad de ser subdivida en tres salas modulares independientes con acceso desde el vestíbulo . La cafetería, con doble acceso desde el porche exterior de acceso al patio y desde el final del vestíbulo principal, se desarrolla en dos alturas. La planta baja se abre en toda su longitud al patio escénico, mientras que desde la planta superior se descubre el contenido de la sala de exposiciones.
El grueso de salas de conferencias, platea de balcón y biblioteca, conforman el contenido programático de la planta primera. La ubicación de los núcleos verticales de circulaciones y servicios en los extremos, así como la distribución a lo largo del eje superior posibilitan las diferentes modulaciones del espacio de conferencias.
El espacio libre exterior requerido se configura como una verdadera sala más. Un patio escénico, capaz de albergar multitud de eventos y espectáculos y provisto de todas los servicios necesarios para este fin: cabina de proyecciones, servicios autónomos y escenario con acceso de servicio a planta baja de camerinos y almacenes, así como carga y descarga.
Asimismo, el hecho de presentar un acceso exterior con posibilidad de control, posibilita la gestión independiente del espacio, con posibilidad de abrir este espacio sin necesidad de abrir el resto del edificio.
El cuerpo administrativo se desarrolla en la planta segunda, con acceso desde el núcleo público y con relación directa con las oficinas técnicas de producción propia y el ala de cabinas.
Las circulaciones verticales ser resuelven con tres núcleos para el edificio y uno de servicio para el patio, con un carácter marcadamente diferenciado:
Público: compuesto por una rampa en el vestíbulo principal que relaciona la planta baja con la primera y un núcleo vertical que se abre a los respectivos vestíbulos y distribuidores.
- Privado: núcleo de planta sótano a planta segunda cosiendo los respectivos espacios de servicio de cada planta.
- De servicio: con relación directa a la carga y descarga. Abastece a las cajas escénicas y al ala de cabinas técnicas. El acceso para carga y descarga se resuelve mediante un vial de doble rampa de bajada y subida con carga y descarga en muelle cubierto paralelo al vial que configura el lindero sur. De este modo las limitaciones derivadas de ser éste el único vial para tráfico rodado se suplen desdoblando los niveles de carga y descarga y acceso público.
En lo respectivo a las calidades, se sigue un criterio de elección de materiales resistentes y de fácil mantenimiento.
En este sentido el proceso constructivo desarrolla la consideración del proyecto como una pieza monolítica, que se integra en el paisaje y asume la pátina del paso del tiempo como si “siempre hubiera estado allí”.
Cerramientos exteriores de hormigón con árido coloreado del lugar, conforme a una imagen monolítica que hacen aflorar similitudes con la piedra del Castillo del Moral y del antiguo Coso de Lucena.
Sobre éstos se abren huecos verticales iguales, repetidos según la necesidad, a modo de fisuras en el lienzo de hormigón.
La cubierta se trata como una fachada más, debido a su alta visibilidad desde el entorno colindante.
El cerramiento es a su vez el soporte estructural. Muros perimetrales de hormigón que conforman la fachada y determinan la crujía de la pieza. Se trasdosarán interiormente de panel sandwich para garantizar su aislamiento
Frente a la pesada estructura vertical, la estructura horizontal se compone de cerchas metálicas de muro a muro, con forjado deck metálico hormigonado in situ.
Los pavimentos serán continuos y resistentes en zonas de circulación, en zonas estanciales los acabados de madera de los muros volverán en el suelo.
Frente a la dureza aparente del exterior, los acabados interiores otorgan al cerramiento de una calidez y confortabilidad que contrasta ampliamente con el exterior. Los acabados serán de madera laminada de Lucena, dotando a los espacios interiores de un significado representativo de la principal industria de la ciudad. Este hecho encuentra su punto álgido en el interior de la Sala Auditorio, que revestida interiormente de madera se consolidará como fondo e imagen emblemática de los acontecimientos públicos de la ciudad de Lucena.