Acondicionamiento ambiental del entorno de las murallas del puerto de Peñíscola
El área de actuación del proyecto es la zona sur de la fortaleza de Peñíscola, junto al puerto pesquero, al pie de las murallas, donde brotan un conjunto manantiales de agua dulce.
Los objetivos de la intervención han sido el acondicionamiento ambiental de los espacios, la puesta en valor de los manantiales y la ordenación de esta zona.
Se ha diseñado un canal que recoge varias surgencias de agua que brotan en esta zona y se han dejado a la vista.
Además se ha creado un circuito de agua en movimiento con los excedentes del manantial principal de la Font de Dins, que también vierten al canal en varios puntos.
Junto al nuevo canal se ha organizado una zona peatonal de esparcimiento y recepción de visitantes, dado que este lugar es uno de los principales accesos al recinto amurallado.
Esta zona se ha resuelto con una plataforma de madera que incluye bancos corridos de piedra, rampas para salvar desniveles y que permite la accesibilidad a todo tipo de público.
En el canal se ha instalado una fuente que rememora por su forma un lavadero que hubo en ese lugar a mediados del S. XX, y que aun esta presente en la memoria de los ciudadanos.
En toda el área se escucha un constante rumor de agua que fluye bajo la plataforma donde se conducen las aguas subterráneas por unas capas de áridos reciclados hasta un sistema de pozos.
La plataforma y el canal se han realizado reestructurando una balsa que antes recogía los afluentes de agua y que presentaba algunos problemas debido a la acumulación de lodos y residuos.
Se mantiene la idea de la muralla sobre una lámina de agua con el fin de recordar su imágen histórica, ya que antes de la construcción de la plataforma del puerto en esta zona había mar.
Para evitar el estancamiento de agua se ha diseñado un sistema hidráulico que facilita el movimiento del agua aprovechando los excedentes del manantial. Se ha creado un pequeño salto de agua y dos surtidores, que se han combinado con las surgencias naturales localizadas en diversos puntos del canal.
Con esta actuación se completa la restauración de las fortificaciones del sur recayentes al puerto y algunos espacios del manantial de la Font de Dins que fueron proyectados por nuestro equipo en fases anteriores y se realizaron entre los años 1998 y 2002.
Se han diseñado unos paneles con explicaciones, fotos y dibujos representando los sistemas hidráulicos y elementos de mayor interés, que han sido objeto de estudio y base de nuestras propuestas.
Notas históricas:
Existen en Peñiscola numerosos manantiales, algunos en el interior del recinto y otros en diversos puntos de la costa.
El manantial de la Font de Dins es muy importante, porque ha sido el suministro natural de agua a la población desde hace ya mucho tiempo y cuenta con un sistema de conductos, muy antiguos que recorren la base de la muralla para distribuir el agua hasta las fuentes y lavaderos.
Hasta mediados del siglo XX las murallas de esta zona emergían del mar y los pescadores podían coger agua desde la barca, aproximándose a las fuentes que brotaban en su base.
Entre 1920 y 1945 se construyó la plataforma portuaria se perdió la imagen histórica de fortaleza rodeada de mar que caracterizó al conjunto. Posteriormente en 1995 se remodeló el puerto y se construyeron unas balsas artificiales junto a la muralla que se llenaban con los excedentes de los manantiales, con el fin de recuperar la imagen de las fortificaciones surgiendo del agua, idea que también se ha mantenido en nuestra intervención.