Viviendas En Groningen - De Linie
En un terreno hasta ahora ocupado por una antigua industria maderera se desarrolla un nuevo área de crecimiento de la ciudad de Groningen. Un estadio proyectado por Wiel Arets, un parque de Toyo Ito, una estación de ferrocarril, oficinas y viviendas generarán nuevos espacios urbanos en una propuesta ambiciosa capaz de transformar la actual relación de la periferia con el centro histórico de la ciudad.
De Linie es una ordenación de viviendas unifamiliares, donde 16 arquitectos han recibido el encargo de desarrollar proyectos susceptibles de ser repetidos e incorporadas, como si de un juego combinatorio se tratase, a la ordenación general.
Nuestra propuesta se desarrolla en dos versiones: una genérica, sobre un solar-tipo
de 13.5 x 15 metros, y otra específica, en una ubicación concreta al borde de un canal. El proyecto se genera a partir de un proceso en el que definiremos una serie limitada de elementos cuyas permutaciones permitirán la aparición de múltiples variantes en función del uso y la situación particular.
Concebimos la vivienda como un espacio interior asomado hacia tres diferentes puntos de vista: la calle, el jardín, el cielo. Cada uno de ellos representa tres diferentes grados de privacidad : público, semipúblico y privado.
El área construída se concentra en una banda de 5.50 m de anchura en un lateral del solar, liberando así un amplio jardín interior. Una espina lineal incorpora elementos mecánicos, de servicio y de comunicación, permitiendo diferentes disposiciones en función de las necesidades de cada usuario.
El exterior de la vivienda queda caracterizado por el empleo de la madera, evocando el antiguo carácter industrial de los antiguos aserraderos de De Linie.
El cerramiento de los jardines ha sido también concebido como un juego combinatorio: setos de diferentes tipos de plantas se combinan en distintas dimensiones y colores, en un proceso aleatorio que determinará la imagen de la nueva extensión de la ciudad de Groningen.