Colegio Público Es Vedrà
La propuesta parte de las siguientes premisas: ampliar y reformar la escuela existente solventando la diferencia de cota topográfica entre las edificaciones actuales, suprimir las barreras arquitectónicas existentes, ampliar el centro escolar hasta completar el programa requerido, resolver la pendiente del solar comunicando las dos edificaciones existentes con la ampliación a construir, manteniendo en todo momento el centro escolar en funcionamiento durante las obras.
Por estos motivos, el proyecto desplaza el acceso general existente construyendo un nuevo edificio de acceso, que conecta las edificaciones actuales mediante un sistema de rampas, escaleras y un elevador, liberando el centro de barreras arquitectónicas, conectando con una pasarela cubierta con la nueva edificación donde se implanta el nuevo programa escolar.
Una vez ejecutada la nueva construcción de conexión y la ampliación del centro, aparece un patio abierto al sur y al norte, cruzado por el puente de conexión entre el nuevo edificio y los edificios existentes. Este discurso permite salvar las premisas iniciales con un nuevo edificio que dialoga con su entorno y resuelve las carencias de este, facilitando su construcción como edificio aislado el funcionamiento del centro en el transcurso de las obras.
A nivel funcional, los edificios existentes se destinan a usos polivalentes y administrativos, y a educación infantil, dejando el edificio de conexión como núcleo de comunicación horizontal y vertical, y el nuevo edificio a educación primaria, cocina-comedor, y gimnasio. Las nuevas edificaciones se integran con las existentes y el entorno, mantenimiento la vegetación existente, rompiendo la rigidez del programa con un juego de planimetrías y colores, tanto en el interior como el exterior.