Restauración de la torre del homenaje del castillo de Requena (Valencia)
La Torre del Homenaje del castillo de Requena se construye en el S. XV. y custodiaba el acceso norte al recinto. En la actualidad es un elemento representativo de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, que se halla junto al acceso principal al conjunto histórico y muy próximo al ensanche de la ciudad. Tiene planta cuadrangular, tres niveles y gruesos muros acabados con fábrica de sillería de piedra del terreno en su interior y exterior, cimentados sobre la roca base.
La restauración de la Torre del Homenaje se ha centrado en el interior con el fin de restaurar el monumento y acondicionarlo para que fuera visitable adaptándolo a su nuevo uso como centro de interpretación de la fortaleza.
Se ha realizado la iluminación arquitectónica, con el fin de poner en valor la arquitectura del monumento, destacando los elementos de mayor interés y diseñando algunos elementos especiales para iluminar algunos espacios, como las barandillas de las escaleras o las emergencias.
Lo más relevante de las obras ha sido:
En la planta baja, el descubrimiento y restauración del antiguo pozo que se hallaba cegado bajo el pavimento del S.XX que se ha dejado a la vista bajo una pasarela de vidrio; la sustitución de una escalera de piedra construida en 1960, que ocultaba los muros originales de sillería, por otra más ligera de madera de nuevo diseño, tipo mueble.
La sustitución del forjado de la planta primera que se encontraba en muy mal estado, manteniendo y restaurando las vigas más antiguas de madera que se han mantenido y combinado con nuevas viguetas y tarimas de madera.
En la planta segunda se ha sustituido el pavimento existente de barro cocido, que no era original y se encontraba en mal estado y desnivelado, por una tarima de madera sobre rastreles.
La restauración del cuerpo superior de la cubierta y su acondicionamiento para que pueda ser visitable, sustituyendo la cubierta y el forjado moderno de la planta superior (1960) que se hallaban en mal estado y producían graves patologías en la antigua bóveda.
La azotea queda como un mirador sobre el barrio de la Villa, en la que ha instalado una tarima ligera de madera, a nivel sobre el nuevo forjado, tambien más ligero que el existente.
La sustitución del casetón de la escalera(1960), que cubría los muros de sillería y una aspillera, por otro sistema moderno de vidrio y metal que permite contemplar el sistema original y diferenciar las distintas fases constructivas de esta zona.
La intervención de consolidación, refuerzo y adecuación de la bóveda antigua que cubre la última planta, que se hallaba en deficiente estado.
Ha quedado pendiente la restauración de las fachadas exteriores y la reestructuración del almenado de 1960 que remata el volumen , intervenciones que por el momento no han podido abordarse con el presupuesto disponible y que será deberan programar en un futuro para poder concluir la restauración exterior del monumento.