Escuela infantil en la Chana
Proyecto finalista en la XI Bienal de Arquitectura Española
Lugar, programa y construcción determinan la forma de esta escuela infantil.
Los objetivos son hacer un edificio funcional, con una orientación adecuada, abriendo las clases y el gran patio a sur, hacerlo de forma rápida y racional.
Una geometría sencilla, en una única planta para facilitar la accesibilidad. Todo el programa edificio se resuelve bajo una cubierta de tres bandas continuas separadas por patios.
Al exterior se cierra con un muro blanco, alto que guarda en su interior los juegos de los niños y los protege de las vistas y el ruido de la calle y vecino paso de ferrocarril. El acceso es un pliegue para permitir que la salida sea tangente a la calle.
Hay dos accesos, uno para los niños y los padres y otros para proveedores y zona de servicio y cocina. A su vez, todas las clases de los niños de uno a tres años se abren a un patio de más de 600 metros que es zona segura en caso de evacuación.
Una distribución racional que se adapta a una estructura modulada que optimice el rendimiento del acero. Una búsqueda de la luz. Un gran patio de juegos a sur para los niños.
Hacer fácil la construcción, minimizar los detalles y resolver con el mínimo número de elementos todas las particularidades que demanda el programa evitando las singularidades. De esta manera se establecen unos criterios de montaje, unas reglas de lógica constructiva que facilitan la ejecución y minimizan los errores en puesta en obra.
El programa consiste en una escuela infantil de siete unidades: 2ud de 0-1 años, 2ud de 1-2 años, y 3ud de 2-3 años, para un total de 102 niños.
Para su funcionamiento requiere un aula para cada unidad con los cuartos de baño correspondientes que pueden ser compartidos por dos aulas, una zona de dirección, aseo para minusválidos, sala de usos múltiples, y una zona de servicio con office, despensa, cuarto de basuras, lavandería tendedero, almacén de limpieza, cuarto de instalaciones, vestuarios para el personal.
Se complementa con una zona de porche a la entrada y un patio de juegos al sur con zona de huerta granja.