Biblioteca y escuela de música
Rehabilitación de la antigua bodega Los Reales de Almonte, para biblioteca, y Escuela de música, danza y pintura. La bodega está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Se sitúa en la Ciudad de la Cultura del Almonte, junto al nuevo Espacio Escénico de la localidad. Todo ello articulado por una plaza pública.
La biblioteca se ubica concretamente en el edificio donde se almacenaba el vino, siendo una pieza con una estructura típica de bodega, de unos 78 metros de longitud por 10,50 de ancho, con una superficie construida de unos 821 m². El edificio es exento en tres de sus lados.
La intervención realizada no altera el sistema constructivo original y consiste en construir una entreplanta con una cimentación y estructura nueva que no toca la estructura portante existente para poder resolver todo el programa planteado originalmente. La biblioteca ocupará 14 de los 17 módulos que conforman la nave, los tres restantes en el ala Este se destinarán a la Escuela de Música.
Tiene su entrada principal por el extremo Sur-este, de tal manera que la percepción del espacio de la bodega es casi completo. El control de libros y préstamo y administración es el primer uso que se encontra, con una altura mas controlada. La zona de prensa sucede a la zona de lectura y consulta, abierta a toda la altura da la nave. Al fondo se sitúa la zona de niños iluminado con grandes puntos de luz difusa, con un pequeño almacén, y la escalera secundaria. En la planta alta la sala de lectura se vuelca sobre la doble altura, junto a la sala de audiovisuales.
La propuesta potencia los valores originales del edificio como almacén para generar diferentes espacios acondicionados para su nuevo uso.