Museu del Bosc
Tres estrategias:
1. Telón de fondo:
Con la voluntad de hacer calle, de definir un límite de ciudad y abrir una puerta hacia el bosque, introducimos una pieza perpendicular a la carretera que organiza el programa de servicios y las circulaciones internas relacionando las diferentes cotas del nuevo museo y su entorno inmediato.
2. Plaza pública: En la esquina de esta nueva calle construida, que es la cota más baja del solar y el punto más cercano a la zona de aparcamiento, se propone la creación de una plaza. Un espacio de encuentro, de espera, de relación y preparación de la experiencia de la visita al museo. Situamos “la bassa”-medio acuático-como prolongación de este nuevo espacio público.
3. Anilla expositiva: Tangente al nuevo telón de fondo se plantea un recorrido circular para obtener que todos los espacios de exposición disfruten de una relación directa con el exterior. Este nuevo círculo construido define claramente el bosque público -exterior- del bosque del museo -interior-.
Materiales:
Utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción, mantenimiento y desmontaje. todos los materiales utilizados son renovables y se pueden reciclar:
Madera:
Se utilizará en los elementos estructurales y paramentos horizontales y verticales tanto en exteriores como en interiores. Madera maciza y laminada y encolada, que provendrá de explotaciones locales. Tratados en caso de ser necesario con pinturas y barnices a base de aceites de resinas y de ceras vegetales y pigmentos de tierras minerales.
Vidrio:
Se propone un vidrio de bajo coeficiente de transmisión y bajo factor solar, colocado en paramentos verticales y protegido.
Cerámica:
En cubiertas y paramentos horizontales exteriores servirá como reflectante de la radiación.