Proyecto de reforma de un edificio histórico dentro del Parque del Tibidabo que incluye el nuevo teatro de marionetas Marionetarium, un espacio chill out, el nuevo acceso al Aeromagic, la tienda, una sala de proyecciones y una sala polivalente para exposiciones.
INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO HISTÓRICO DEL PARQUE DEL TIBIDABO
El funicular transporta el público a la plaza del Parque de Atracciones, llegando a una estación similar a la del pie de la montaña. En este punto la superficie de llegada y de plaza es en realidad la cubierta del edificio histórico de servicios del parque. Este edificio ha ido incorporando todo
tipo de actividades a lo largo de su historia.
La intervención comenzó limpiando todo su interior de manera semejante a como se dejó el edificio de la estación previamente a la incorporación del
programa. Se incorporaron luego en su interior los programas de sala de fiesta y exposiciones, de espacio de acceso al Aeromágic, de vestíbulo comercial y tienda de souvenirs, de teatro de marionetas para la compañía de Herta Frankel, y de auditorio y sala de proyecciones; aparte de los servicios higiénicos y espacio para lactantes.
Previamente a esta intervención se hizo la demolición de espacios exteriores que no eran utilizados y que podían ofrecer mayores posibilidades como espacios exteriores cubiertos y de vistas panorámicas a la ciudad de Barcelona.
Así mismo se rediseñaron los espacios de circulación entre los espacios exteriores del nivel superior y de este nivel de acceso al edificio histórico.
Con un argumento similar a la intervención desarrollada en la estación del tren funicular, y a modo de grandes fantasmas ocupando este enorme espacio, se van definiendo los espacios del programa. Al final algunos espacios, por su condición cerrada, asemejan más a unos grandes animales marinos encerrados en un edificio de ladrillo y cerámica.
En realidad se trata de unas grandes sábanas metálicas que difuminan su luz como grandes lámparas. Estas lámparas dan al espacio de entrada y al espacio de sala de fiestas un carácter de salón medieval. Se construyeron con elementos de lucernarios para cubiertas planas, a los que se incorporaron diversos tipos de pintura, reflejantes como espejo en algunos casos, iridiscentes o de color para dar diferentes matices. En realidad se han hecho estas grandes burbujas de manera manual, aplicando procedimientos que se utilizan en el tratamiento de
elementos de carrocería automovilística.
En la galería que ofrece una fantástica vista sobre la ciudad de Barcelona, el techo se pintó de azul oscuro, y se insertaron en él una constelación de estrellas, con diferentes modelos de luminarias. En el espacio de entrada al Aeromagic se optó por utilizar una secuenciación de luces empotradas en el suelo que se encendían consecutivamente en el sentido de ascenso a la atracción y descenso en el caso contrario, de manera que se hacía evidente el sentido de movimiento en los dos sentidos.
En el teatro de marionetas, las mismas burbujas de colores en el techo, pueden sugerir diferentes momentos previamente al inicio de la función. De
manera que se produce un pequeño espectáculo lumínico antes de lo de marionetas, que puede ser modificado constantemente.
Los espacios de circulación y de tienda abierta de souvenirs, se iluminan con las grandes sábanas construidas como lámparas y que dan la escala del
lugar. Deslizándose sinuosamente por el edificio antiguo van definiendo los espacios, como si el techo fuera el organizador de los distintos momentos preparados para el público. Llegando a envolver al mismo espacio de venta como si de una gran lámpara se tratara. El espacio de auditorio y que se percibe también como un gran animal marino de color rojo, se ilumina interiormente a partir de las burbujas de color del techo. En los lavabos las burbujas luces interiores-exteriores indican la ocupación de los mismos. Estas burbujas llegan a su máxima expresión cuando rellenan los huecos del mismo edificio, cuando estos devienen los mismos ojos iluminados del edificio.
Unos grandes animales marinos han incorporado el programa definiendo nuevos espacios habitables, y ocupando sigilosamente el gran espacio libre. Unos
animales que se han ido construyendo lentamente, desde su primer esqueleto, aún visible en algunos de ellos, como si fuera el interior de Moby Dick,
para después ser recubiertos con papier mache, como haríamos con los mismos muñecos del Marionetarium. Un paisaje submarino o simplemente un lugar inventado, en el cual la luz filtra a través del agua, y cuyas referencias ya no están en el mundo real, sino en el mundo de los sueños, de los sueños de sus habitantes: los niños.
EXPOSICIÓN “NUEVAS ATRACCIONES” DEL PARQUE DEL TIBIDABO
Construimos unas mesas para la sala de fiestas del Parque de Atracciones del Tibidabo y que se ubica en el renovado edificio histórico. Estas mesas han tenido la oportunidad de ser vitrinas para las nuevas atracciones del parque. La exposición “Nuevas atracciones” ha permitido recuperar el frontal del edificio histórico, la galería, como lugar de exposición, y proyectar ésta sobre la ciudad para sugerir una nueva realidad.
Seguramente la transformación de la misma ciudad de Barcelona a partir de la superposición de estas construcciones situacionistas, nos permite descubrir las cualidades de la exposición.
Como artefactos (del Tibidabo) planeando sobre la ciudad, como si la misma ciudad fuera una gran atracción en esta ciudad del espectáculo.