Nuovo Museo Archeologico. Calviá
CONTRATO CON LA NATURALEZA
EL LUGAR ES EXCEPCIONAL Y CON UN ESPACIO NATURAL APASIONANTE.
UN RETO! SOMOS CAPACES DE CONSTRUIR UN EDIFICIO SIN CORTAR NI UN SOLO PINO?
SE PUEDE PRESERVAR LA MISMA DENSIDAD DEL BOSQUE INCLUYENDO UN MUSEO ARQUEOLÓGICO?
PODEMOS GENERAR UNA SITUACIÓN DE MÁXIMA SINERGIA ENTRE LOS CONSTRUIDO Y LO NATURAL?
EL PROYECTO PROPONE ESTABLECER UN CONTRATO ENTRE EL NUEVO MUSEO Y EL ESPACIO NATURAL EXISTENTE. UN CONTRATO DONDE EL MUSEO TENGA LAS MEJORES CUALIDADES ARQUITECTÓNICAS Y EL ESPACIO NATURAL PUEDA MANTENER SUS PROPIEDADES ACTUALES, TANTO DE LOS PINOS COMO DE LOS MATORRALES BAJOS. SE TRATA DE INSERTAR UNA PIEZA CONTEMPORÁNEA SIN DAÑAR EL LUGAR NI SUS CUALIDADES. RESPETAR LOS 49 PINOS DE GRANDES DIMENSIONES EN EL SOLAR, Y DEJAR QUE LA NUEVA EDIFICACIÓN SEA PERMEABLE A LOS TRONCOS DE LOS PINOS. LEVANTAR LA EDIFICACIÓN EN SU MAYOR PARTE PARA MANTENER LAS CONDICIONES DEL TERRENO, LOS MATORRALES Y LOS CAMINOS EN SU ESTADO NATURAL.
LA PINEDA COMO OPORTUNIDAD ENERGÉTICA
LOS PINOS EXISTENTES EN EL SOLAR PROPUESTO NO SOLO ES INTERESANTE PRESERVARLOS POR SU CONDICIÓN NATURAL, SINO QUE AL MISMO TIEMPO TIENEN UNAS FUNCIONES MUCHO MÁS PRAGMÁTICAS Y POSITIVAS SOBRE LOS USOS DEL NUEVO MUSEO.
LAS COPAS DE LOS PINOS ACTÚAN COMO PROTECTORES SOLARES DEL EDIFICIO, Y LE GENERAN A ESTE UNA LIGERA SOMBRA QUE LO PROTEGE DE LOS POTENTES RAYOS SOLARES EN TEMPORADAS DE VERANO.
LOS PATIOS VIDRIADOS QUE SE GENERAN EN EL EDIFICIO PARA DEJAR PASAR LOS TRONCOS DE LOS PINOS SIRVEN PARA INTRODUCIR LA LUZ NATURAL AL INTERIOR Y A LAS PARTES MÁS PROFUNDAS DEL EDIFICIO.
ASÍ PUES, EN TÉRMINOS DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, LA PINEDA SE CONVIERTE EN UN POTENTE RECURSO NATURAL QUE AYUDARÁ A ALCANZAR LA MÍNIMA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DEL EXTERIOR, POTENCIANDO EL CONTROL SOLAR Y LA ENTRADA DE LUZ NATURAL EN TODOS LOS ESPACIOS DEL EDIFICIO.
UTILIZAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS NATURALES Y LAS TÉCNICAS PASIVAS POR DELANTE DE LAS TÉCNICAS MECÁNICAS HA SIDO UNA DE LAS PRIORIDADES DEL PROYECTO. Y LOS ELEMENTOS CLAVE DE ESTAS TÉCNICAS PASIVAS CON RECURSOS NATURALES HA SIDO GARANTIZAR EL CONTROL SOLAR, LAS VENTILACIONES CRUZADAS Y LA LUZ NATURAL EN EL 100% DE LOS ESPACIOS DEL EDIFICIO.
EDIFICO-PUERTA DEL PARQUE
EL EDIFICIO TAMBIÉN SE CONVIERTE EN LA PUERTA DE ACCESO AL PARQUE “MORISCA” CON SUS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. EL EDIFICO SE LEVANTA ENFATIZANDO SU PASO HACIA EL INTERIOR DEL PARQUE, GENERANDO UN ESPACIO EXTERIOR DE ACOGIDA PREVIO A ENTRAR AL MUESO O A DAR UN PASEO POR EL PARQUE.
UN VESTÍBULO ABIERTO EN PLANTA BAJA, FRESCO Y PROTEGIDO DEL SOL. ESTE ESPACIO ABIERTO PUEDE REUNIR A GRUPOS DE TURISTAS QUE VAN A INICIAR UNA RUTA POR EL PARQUE, O A EVENTOS CONCRETOS QUE CONGREGUEN A GRUPOS DE PERSONAS NUMEROSOS.
ASÍ PUES ESTE NUEVO EDIFICIO INFILTRADO EN LA PINEDA SERÁ COMO LA “CASITA DEL GUARDA”, QUE SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE RECEPCIÓN Y BIENVENIDA AL LOS VISITANTE QUE VAYAN A ACCEDER AL RECINTO DEL PARQUE.
REFLEJOS DISTORSIONADOS DEL PAISAJE
EL EDIFICO (ELEMENTO ARTIFICIAL) SE INSERTA EN LA PINEDA COMO UN PRISMA PURO QUE DE FORMA AJENA SE HA INCORPORADO A OTRO SISTEMA (SISTEMA NATURAL).
A ESTE PRISMA SE LE INCRUSTARAN LOS ÁRBOLES EXISTENTES GENERANDO UNAS PERFORACIONES EN EL INTERIOR Y EN LA FACHADA. LAS PERFORACIONES INTERIORES PERMITEN LA ENTRADA DE LUZ NATURAL EN LAS ZONAS MÁS PROFUNDAS. LAS PERFORACIONES DE LA FACHADA APARECERÁN COMO CORTES QUE A PARTE DE LA ENTRADA DE LUZ NATURAL TAMBIÉN GENERARAN UNAS VISTA EXTERIORES DE MÁS LARGA DISTANCIA. ESTAS PERFORACIONES SERÁN LOS ESPACIOS MIRADORES DESDE LA PRIMERA PLANTA.
LA FACHADA EXTERIOR SERÁ DE CHAPA DE ALUMINIO PULIDO BRILLANTE GENERANDO ASÍ UN EFECTO ESPEJO, DONDE SE REFLEJARÁ LOS TRONCOS DE LOS PINOS Y PARTES MÁS LEJANAS DEL PAISAJE. ENTRE ESTOS REFLEJOS Y LAS PERFORACIONES SE CONFIGURAN UNAS VISUALES DISTORSIONADAS Y MULTIPLICADAS DE LA PINEDA. EL EDIFICIO NO GENERA UNA IMAGEN DE SI MISMO SINO QUE GENERA UNA IMAGEN MANIPULADA DE LA PINEDA. EL EDIFICO HACE UNA INTERPRETACIÓN VISUAL DE LA PINEDA QUE VARIA CON EL PUNTO DE VISTA Y LA POSICIÓN DE CADA VISITANTE, Y DE CADA MOMENTO DEL DÍA.