Epsilon Euskadi es un Centro de Innovación e Investigación en Tecnología Automovilística que integra tanto el diseño, I+D+i y producción de vehículos de competición como la gestión de los equipos deportivos, así como la formación avanzada, impartiendo el Master de Especialización Técnica en Competición Automovilística para ingenieros.
Exteriormente el edificio es una caja negra, de bordes redondeados, acabada en una textura que recuerda a la fibra de carbono, material utilizado para la construcción de las carrocerías. Sobre la fachada negra unos tubos de acero inoxidable, que atenúan la radiación solar, fluyen en torno a los cajones rojos de las ventanas de la misma manera que las isolíneas de un programa de simulación de flujos.
Frente a su rotundidad exterior el edificio sorprende por la abundancia de luz natural en su interior. La utilización de cierres acristalados de suelo a techo en la mayor parte de los locales, así como grandes lucernarios sobre los patios de máquinas, permite visiones entrecruzadas tanto en horizontal como en vertical. Se facilita así tanto la supervisión del funcionamiento del centro como la independencia entre las circulaciones de las visitas y las propias.
El edificio alberga equipos de avanzada tecnología entre los que destaca un túnel de viento para ensayos aerodinámicos de modelos de vehículos a una escala entre 50 y 60%. El túnel de viento es una sofisticada herramienta de ensayos aerodinámicos de aplicación multisectorial, incluidas las pruebas de modelos en arquitectura.
Javier Pérez Uríbarri