8 viviendas en Mirasierra
Premio Asprima-Sima 2010. Mejor Actuación en Vivienda Libre de Nueva Construcción
Introducción:
Historicamente la colonia de Mirasierra se ha caracterizado por viviendas bajas, muros de piedra y abundante vegetación que se apoderaba del entorno de las casas, las parcelas y las vallas, por lo que el ambiente era de una auténtica ciudad jardín.
El proyecto pretende recuperar ese espíritu que parece se empieza a perder, debido a que la nueva normativa permite mayor edificabilidad en la zona y que las casas parecen ser más fortines independientes que viviendas integradas en un entorno ajardinado. Se han proyectado las viviendas adaptadas al terreno, separadas de la calle lo más posible para poder plantar abundante vegetación entre las viviendas y la calle. El perímetro mantiene el muro de piedra original suplementándose por una malla metálica que debe ser abrazada completamente por la vegetación a corto plazo y así recuperar el aspecto primitivo de la colonia. Por último se plantea un jardín amodo de pequeño bosque en el encuentro de parcelas en la zona más alejada de la calle para así generar el pulmón verde común de las ocho viviendas.
Planeamiento:
Resulta inevitable referirse al planeamiento para justificar el planteamiento de partida y la posición definitiva de las viviendas. Creemos que los condicionantes de la normativa urbanística deben ser considerados como oportunidades y no como inconvenientes a la hora de plantear una actuación arquitectónica.
En este caso el tamaño de parcela mínima y la necesidad de inscribir un círculo de 20 metros de diámetro dentro de cada parcela fue lo que motivo la geometría de las parcelas y por lo tanto la disposición y orientación de las viviendas. Las viviendas se disponen a modo de abanico ascendente acompañando la pendiente de la calle teniendo como punto de encuentro al final de las parcelas un pequeño bosque frondoso.
Para las viviendas se planteó la necesidad de un máximo aprovechamiento en superficie con un mínimo impacto volumétrico y una mayor integración en el entorno. Consideramos que es fundamental un esfuerzo importante en inversión en jardinería para adaptarse lo más rápidamente a las condiciones estéticas originales.
Descripción:
La idea principal del proyecto parte de la geometría y superficie de la parcela matriz. La forma de la parcela es concéntrica y similar a tres cuartos de circunferencia. La parcela posee mucho perímetro en relación con su superficie. La superficie de la parcela es de poco más de 6.000 m2, la parcela mínima en Mirasierra es de 750m2. La división es inmediata 6000/750= 8 parcelas.
El reto consistía en encajar 8 parcelas para sacar todo el rendimiento a la parcela.
Se decide parcelar siguiendo un movimiento circular en planta semejante a las agujas de un gran reloj. Esta estrategia justifica la búsqueda de orientaciones óptimas, la adaptación a los desniveles del terreno. Se generan interesantes vistas y un aprovechamiento óptimo de los jardines.
El diseño de las viviendas responde a una tipología de vivienda estructurada en sus diferentes funciones –estancias de día y de noche-, en diferentes niveles –nivel del jardín: estancia de día y jardín; niveles primero y ático: estancia de noche, dormitorios; nivel semisótano: corresponde al servicio auxiliar de la casa y un amplio garaje.
La vivienda tiene formas cúbicas con la cubierta plana y el nivel del ático retranqueado para que la altura de la casa en sus alzados al jardín presente la mínima altura posible y potenciar al máximo la relación casa-jardín.
Las viviendas incorporan todas las innovaciones técnicas de última generación incluyendo un avanzado sistema de control domótico y el más avanzado sistema de paneles solares de tubo de vacío que optimizan el rendimiento y minimizan el impacto visual.
Accesibilidad total en cada una de las viviendas. Todas las plantas están conectadas verticalmente por un ascensor doméstico apto para discapacitados.
Calentamiento del agua mediante energía solar aprovechable para el suelo radiante y agua caliente sanitaria.
Sistema de calefacción y refrescamiento por suelo radiante.
Cerramientos por sistema de persianas enrollables y abatibles que permite controlar la luminosidad reduciendo el factor solar