PATIOS ENTRELAZADOS
'... un conjunto de pequeños patios entrelazados crean un complejo espacio de juegos, un sinfín de miradas se cruzan a cada paso, cada clase tiene su patio, cada patio sus reglas, pequeños reinos fugaces que formarán sus recuerdos.
Como adentrarse en un recinto amurallado, el edificio se revela permeable desde el interior y opaco respecto a su contexto urbano. Un tejido esponjoso que se expande hasta ocupar todo el volumen que dispone, hasta configurar los límites de la parcela, deja en su centro un gran patio, el testigo de todas las actividades y recorridos de los alumnos.
El recorrido se vuelve infinito; patios con sombra, pasos cubiertos, terrazas a distintos niveles, pequeños rincones de calma,... una diversidad de sensaciones se suceden multiplicando el espacio.
Las aulas, las unidades básicas del proyecto, configuran un puzle de piezas que se articulan entorno a los patios. Las relaciones que cada pieza establece con el exterior son diversas en función de su uso y el grado de aislamiento necesario.'
Posicionamiento ante un no-lugar:
El proyecto del instituto de Rafal supone un abierto rechazo a los procesos especulativos de desarrollo inmobiliario que estaban depredando las fértiles huertas de la Vega Baja, transformándolas en paisajes clónicos de seriaciones unifamiliares absolutamente ajenas a este lugar.
Inmerso de lleno en este contexto el instituto de Rafal pretendía actuar como una gran infraestructura capaz de generar un lugar propio, protegido del hostil entorno urbanizado. Los alumnos de Rafal necesitaban otros referentes, un lugar propio, desde donde empezar a reinventar el mundo.
A día de hoy muchas de las urbanizaciones que rodeaban el centro no han llegado a ejecutarse, algunos de los mecanismos de protección del centro no han sido todavía necesarios.
Con el paso del tiempo los agricultores de Rafal están empezando a recuperar el uso original agrícola del suelo y pequeños e improvisados cultivos aparecen en este suelo urbanizado interrumpido, junto a los carteles oxidados de las promociones aplazadas.
Al pasear por este pueblo fantasma, el IES Rafal aparece como un gran barco varado en un desierto urbanizado, a la espera de una nueva crecida...
La idea de plantear una edificación introvertida, de carácter perimetral, capaz de albergar un complejo espacio interior tiene mucho que ver con nuestra actitud protectora, pero viene también reforzada por un condicionante específico de la parcela: su escasa dimensión (los 7000m2 de ésta son casi la mitad del estándar en la Comunidad Valenciana para un centro de este perfil). Esta característica vino a confirmar nuestras pretensiones, permitiéndonos encajar la zona deportiva en el corazón del patio estrellado y obligándonos a agotar parcialmente la altura permitida (baja+2) a la vez que conseguíamos una serie de espacios libres concatenados a distintas alturas que nos permitirían contrarrestar las limitaciones de la parcela.
El resultado es que al atravesar la coraza perimetral los alumnos se encuentran con un sorprendente espacio central donde un conjunto de siglas a diferentes alturas ayudan a entender el interior del instituto de Rafal como un único patio multiforme que se extiende por las diferentes plantas, configurando una gran colección de espacios de relación a distintas alturas.
Un Organigrama tridimensional construido en hormigón armado: Rafal DATA FLOW, donde cada aula o taller ocupa un volumen diferenciado, con unas siglas que se perciben desde todo el patio.
Economía de medios:
La intensificación de los esfuerzos a la hora de proyectar nos hace apostar por la riqueza espacial y el enfrentarnos a un presupuesto muy ajustado nos hace reducir al máximo nuestra paleta de materiales.
Un único material hace de estructura y cerramiento, nos permite un considerable aumento de las superficies de fachada a la vez que minimiza los costes de construcción y mantenimiento.
Descripción y ubicación del programa:
El programa del IES Rafal (12+4) consta de 12 aulas de ESO (con sus respectivas aulas específicas), 4 de BUP(también con varias aulas específicas), una serie de talleres y aulas comunes a ambos, una pista deportiva, un trinquet de pelota valenciana, un gimnasio, una pequeña cafetería, una huerta aérea, una zona de administración y la vivienda del conserje.
En planta baja se sitúan:
Los laboratorios y talleres específicos compartidos por ESO y BUP: biblioteca, laboratorios de química y física y ciencias naturales, talleres de artes plásticas y tecnología, sala multiusos, sala de asociación de alumnos y cafetería. Se trata de recintos de mayor superficie, para actividades específicas que pueden desarrollarse puntualmente al aire libre en sus respectivos patios asociados y que pueden tener un funcionamiento independiente del reglado ritmo escolar.
La zona de administración que tiene un funcionamiento autónomo, vinculada al acceso principal del centro.
Las instalaciones deportivas que dinamizan el patio y se entremezclan con los espacios de circulación (internos y externos).
En planta primera se agrupan las 12 aulas de ESO con sus aulas específicas de informática y música. En sus circulaciones se alternan recorridos exteriores e interiores para ir dando acceso a las diferentes aulas. Este espacio de circulación acaba convirtiéndose en la prolongación del patio central mediante un gran talud rosa y un graderío, a medio camino entre el gran patio central y el pabellón cubierto.
En planta segunda se sitúan las 4 aulas de BUP con sus respectivas aulas específicas. Se vuelve a apostar por una secuencia de circulaciones interiores y exteriores, con el fin de acentuar las relaciones con el patio central, reforzando la idea de un gran patio que se prolonga en altura.
Los dos protagonistas de este escalonamiento de espacios de relación que encontramos en esta segunda planta son: la huerta aérea (último recuerdo de las huertas que rodeaban Rafal, desde esta nueva perspectiva se permite mantener una continuidad visual con los campos cercanos), y una pequeña montaña rosa que se ha convertido por su situación estratégica en un punto de encuentro muy frecuentado.