Refurbishment of the bullring's amphitheatre from the Real Maestranza. Sevilla
Reforma de la gradas de la Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla.
Memoria del Proyecto.
En la línea de conservación y adaptación a los nuevos requerimientos que hoy demandan tanto el marco legislativo como el público asistente a la Plaza de Toros, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se propuso acometer la reforma de sus gradas cubiertas el pasado año, con el deseo de adecuar su configuración a unas condiciones de uso más confortables, es decir, con la intención de dotar de una mayor amplitud al espacio asignado a cada localidad facilitando al tiempo su acceso y desalojo. La subsanación de las actuales carencias hasta lograr un nivel de comodidad equivalente al de los tendidos, habrá de hacerse dentro de las limitaciones que impone el edificio con su declaración de Monumento Histórico Artístico.
Tras la ejecución de las obras de primera fase se ha podido deducir que la disposición que presenta en la actualidad este graderío cubierto, localidad de balcón y ocho filas de asientos con un estrecho pasillo de acceso y desalojo, responde a reformas realizadas en el entorno de 1966 con el objeto de aumentar su aforo. Bajo él, se encontraron, en este período de obras y en algunos tramos de las ochavas, restos de otro más antiguo consistente en dos filas de balcón (palcos), pasillo y seis filas de gradas, que parecen corresponder al de terminación de la plaza en el año 1981.
La nueva sección de este graderío, presentará dos primeras filas de bancos o sillas plegables (palcos en primer término de la arquería), pasillo de circunvalación intermedio y cuatro filas de asientos análogos a los del tendido.
Una sección que llevada a la planta, formalizará una primera línea de palcos (un palco por cada vano de la arquería), pasillo de circunvalación en comunicación con los actuales vomitorios de acceso y evacuación, y cuatro gradas o filas de asientos a las que se accederá mediante escaleras intercaladas entre los vomitorios.
En el área de sol, la nueva sección presentará localidad de balcón, pasillo de circunvalación y acceso y seis filas de asientos, también análogos a los de tendido, a los que se accederá mediante escaleras intercaladas igualmente entre los vomitorios. Algunas de las localidades de balcón serán adaptadas a discapacitados físicos.
En cuanto al dimensionado de las nuevas localidades o el de sus pasillos de acceso y evacuación, si bien no alcanza al que correspondería de la aplicación de la normativa vigente, si puede decirse que se ha mejorado y aumentado hasta donde el carácter del edificio lo permite, hasta donde este carácter e imagen que hoy presenta no resulten alterados. Así la dimensión de los pasillos se ha trazado en función de la anchura de los vomitorios existentes, cuya modificación sería desaconsejable, o las dimensiones del peldañeado de escaleras y localidades en función de las existentes en el tendido.