Hatlehol Parish Centre in Alesund, Norway
Centro Parroquial Hatlehol e Iglesia en Alesund, Noruega
-utilizar las curvas naturales del terreno para hundir parte del edificio-conservar la forma del paisaje y acentuar la sala principal (el espacio sacro) de la iglesia
- crear un punto visual destacado/un aparente punto de encuentro (una cosa acentuada en la programa del concurso).
-el espacio sacro se sitúa en el centro del solar como único elemento protagonista, un volumen de vidrio tallado como un diamante se intuirá entre los árboles del bosque. Cuando caiga la luz del sol, la sala irradiará la luz desde dentro con un efecto casi mágico iluminando el bosque.
El resto del proyecto quedará disimulado en la topografía.
(SITUACION)
-El edificio esta situado con distancia de la carretera principal, RV60, para proteger el complejo del ruido del tráfico. (Cosa importante segun la programa.)
-Utiliza la altura del terreno para hundir los espacios públicos/mundanos. La sala principal esta situada en un parte casi horizontal, y en esta manera se conserva las curvas y la forma natural del terreno. La cubierta será como un jardin con espacios para pasear y sentarse a meditar.
-"Bandas" de vegetación protegen un espacio tranquilo, y crean un ambiente de contemplación. (otra cosa acentuada en la programa del concurso)
-Con este situación se puede conservar un mayor parte de la vegetación/los arboles del solar.
(LA IGLESIA) en realidad también hablas de las otras cosas ¿no?
--Crear una zona de entrada que sea comprensible y bien definida. (acentuada en la programa del concurso). Una plaza de acceso entre los árboles presidida por la Iglesia recibe a los feligreses.
-El público entra una zona abierta de vestíbulo que distribuye los espacios públicos situados bajo tierra.
-Las varias funciones están separadas en zonas distintas, dirigidas norte-sur, que están conectadas con patios por donde se entra la luz. En el principal y al resguardo de un árbol se podrán celebrar las misas al aire libre, los feligreses sentados en el graderío y un pequeño altar junto al árbol.
-El área de la administración en la zona oeste, con un patio más reservado, la sala de reunión con el sistema de proyección y la biblioteca se proponen comunicadas para permitir actividades o reuniones de más miembros. En el centro se sitúan las salas de formación la sala de música y la sala de actividades. Al estar unas junto a otras podría plantearse la posibilidad de unirlas a través de puertas-tabiques plegables. Todas pueden salir a sus patios ajardinados. La sala de hermandad tiene acceso inmediato desde el vestíbulo y dispone de su propio almacén para el mobiliario, puede también abrirse sobre el patio principal para las reuniones al aire libre. La cocina, el taller y la administración tienen una entrada propia desde un patio al fondo que comunica con los aparcamientos de personal del centro.
-Esta organización del edificio facilita la orientación, y por la buena comunicación de las varias zonas se puede utilizar los espacios diferentes al mismo tiempo.
-La organización del edificio crea entonces un edificio comprensible, y además distingue una diferencia entre las zonas " terrenales" y el espacio sacro.
-La forma del complejo tiene referencias a los picos de las montanas altas que se puede encontrar por esta zona del país y a las cubiertas en aguja de la iglesias tradicionales.
-Las varias capillas crean una "espalda" para la sala principal que se abre hacia sur, incluyendo el paisaje en el espacio. Al mismo tiempo el público también se sienta contemplando la naturaleza. Estas capillas pueden servir para ampliar el aforo de la sala principal si es necesario.
-El altar esta situada en el parte sur de la sala, y tiene por eso el paisaje como fondo. Al mismo tiempo el publico ve la cruz situada fuera, en el punto mas alto del terreno incorporando el paisaje aun más en el interior y relacionando lo divino con la naturaleza
-El órgano y el coro ocupan "la planta abierta" que definan la pared hacia este. En la pared oeste se sitúa un muro para “recibir la obra de arte principal”, tras el la comunicación con la sacristía.
(ESPACIO EXTERIOR/JARDIN)
-La entrada principal esta acentuada por un campanario que también delimita la plaza de entrada.
-Los caminos siguen las líneas de la iglesia y se cruzan por todo el solar. En esta manera se crean espacios bien definidos con una escala pequeña y humana.
-en el sur del solar se proyecta también un espacio para misas en el aire libre, con bancos de piedra y la cruz presidiendo el altar, al fondo de vería con telón (teatros) la gran sala.
-Las plazas del aparcamiento definan una banda de plazas en el norte del solar, pensado para el personal que trabaja en el centro, otro en el parte sur y la mayoría del aparcamiento están diseñado el parte este, cerca de la entrada principal. Este aspecto facilita la accesibilidad para minusvalidos. Este aparcamiento está también en relación con el cementerio
-El espacio sacro se construye con una estructura tridimensional de acero, con dos capas de vidrio separadas dejando un espacio vacío para el control térmico entre ambas, al Norte mayor y más estrecho en la fachada Sur. Elementos colgados de parasol actuarán también como “concha acústic”sobre el altar.
Ideen var å spille på tomtas karakteristiske helninger og form. Kirkens felles rom ble nedsenket i terrenget for å aksentuere kirkesalens sakrale høytidspreg, og dermed vil man på avstand kun se kirkens høyreiste og dynamiske form. På denne måten skapes et tydelig visuelt samlingspunkt.
Selve kirken er plassert i senter av tomta som et opphøyet hovedelement, og framstår som en glass diamant omringet av skogens trær. Videre vil kirken opplyse området på en nesten magisk måte på kveldstid. Det resterende prosjektet ligger som nevnt skjult i terrenget.
Bygningskomplekset er trukket godt ned fra RV60 for å beskytte kirkens ulike funksjoner fra trafikkstøy.
Videre er bygningen situert slik at man best mulig utnytter kurvene i landskapet. Kirkesalen hviler på et tilnærmet horisontalt nivå av tomta slik at man bevarer den opprinnelige landskapsformen. Takflaten på den nedsenkede delen blir en del av hagekomplekset. Med stier og plassdannelser hvor man kan sette seg ned, skapes stille og mer intimte steder.
Belter av vegetasjon omkranser kirkebygget slik at man skaper en rolig atmosfære.
Med denne plasseringen av bygget bevares store deler av de eksisterende trærne.
Et viktig aspekt var å skape en tydelig adkomst sone som tar imot kirkegjengerne med god tilgjengelighet for funksjonshemmede.
De besøkende trer inn i en åpen sone som distibruerer adkomst til kirkens fellesrom, nedsenket i terrenget.
De ulike funksjonene er inndelt i soner som er nord-sør rettet, og som alle vender ut mot patioer som henter inn lys. Alle de ulike områdene er tilgjengelige fra denne adkomstsonen. I hovedpatioen dannes et sted for utendørsgudstjeneste. Hvor et tre markerer alteret, og kirkegjengerne kan sette seg ned i "amfiet" som dannes i det fallende terrenget.
Administrasjonsområdet vender mot vest, og avgrenses av en mer privat patio. Kirkestuen og biblioteket er plassert i midten av komplekset og kan slås sammen for større forsamlinger. I senter av bygget ligger også musikkrommet og undervisningsrommet. Disse sfærene er svært fleksible, og man kan åpne opp veggene imellom de ulike rommene. Alle rommene vender ut mot patioen. Menighetssalen har direkte adkomst fra vestibylen og har i tillegg et eget lager for møbler. Videre kan dette arealet åpnes opp mot patioen, og slik inkluderer man utendørs aktivitet. Kjøkkenet, verkstedet og administrasjonssonen kan nås gjennom en egen inngang fra en patio som ligger helt mot nord i komplekset. Denne patioen kommuniserer med et parkeringsareal for personalet.
Byggets organiseringen letter orientering, og god kommunikasjon mellom de ulike delene gjør at man også kan bruke deler av bygget totalt uavhenging av annen aktivitet.
Kompleksets form tydeligjør dermed skillet mellom kirkens felles rom og de sakrosante rom.
Selve kirkerommet har form som minner om de spisse fjelltoppene som omkranser denne landsdelen. I tillegg henter disse høyreiste formene referanser fra de tradisjonelle kirkespirene.
De ulike kapellene, klosterrommet og dåpssakristiet danner en rygg for kirkesalen som åpner seg opp mot de omliggende områdene og henter inn landskapet. Slik opplever menigheten nærhet og delaktighet i handlingene. Videre kan disse kapellene åpnes opp slik at kirkesalen kan gjøres større ved behov.
Alteret er plassert i sør, slik at det flotte landskapet blir en del av aktivitetene i kirkerommet. I tillegg vil kirkegjengeren se korset som er plassert på tomtas høyeste punkt. Dette korset bidrar også til å trekke landskapet inn i selve kirkesalen, det skapes dermed en relasjon mellom det sakrale og naturen.
Orgelet og koret er plassert på en mesanin som løper langs østsiden av kirkerommet.
Ved vestveggen plasseres en lav vegg som bærer hovedutsmykningen, og som på samme tid avskjærmer kommunikasjonen mellom kapittelhuset og sakristiet.
Hovedadkomsten aksentueres av klokketårnet som på samme tid definerer hjørnet av kirkebakken. Og et tydelig møtepunkt dannes gjennom en avgrensing av materialet i gulvet.
Videre løper stier langs hele området, og følger byggets linjer. Slik oppstår mindre plassdannelser hvor det også utplasseres benker. Omkranset av de eksisterende trærne dannes beskyttede og mer intime steder.
Utendørsgudstjeneste kan også utføres i sørenden av tomta. Benkerekker og et alter som er parallellt med korset avgrenser denne rolige sfæren.
Sonen for fotografering er tiltenkt takflatene av kirkens fellesrom. Her får man utnyttet utsikten, og på samme tid tas kirkebygget med i den helhetlige atmosfæren.
Båndet av parkeringsplasser som ligger i nordenden av området er tiltenkt personalet. En annen rekke av oppstillingsplasser ligger i sørenden, mens hoveddelen av parkeringene vender mot øst. Slik benytter man de allerede eksisterende plassene, samt at man legger tilrette for en sambruk med gravlunden. Videre er parkeringen anlagt nært hovedinngangen for å lette tilgjengelighet for funksjonshemmede.
Kirkerommet konstrueres av en tredimensjonal stålstruktur med doble glassflater, slik kontrolleres de termiske betingelsene. Elementer som plasseres som en parasoll bak alteret fungerer som en "akustisk konkylie". Slik fanges opp, og reguleres lyden under gudstjenestene.