Parish Centre and Church in Seville
Centro Parroquial y concurso para Iglesia de la Ascensión en Sevilla Este
- UBICACIÓN
El templo de este Complejo Parroquial, vendrá a culminar la ocupación de la Parcela 14-2 del Plan Parcial 4 del Polígono Aeropuerto, calificada como servicio de Interés Público y Social.
Se trata de una parcela rectangular (sus lados mayores 60,00m; los menores 43,20m) de superficie 2592m², apoyada en las calles de circulación rodada C/Japón y C/Sendai, cuyos lados opuestos presentan fachadas a calles peatonales pertenecientes al interior de la gran manzana dotacional en la que se sitúa.
Respecto a su subsuelo, decir que el nivel freático se encuentra a una profundidad de 6m (según el informe geotécnico elaborado por VORSEVI S.L. en el año 1999) y que la cimentación recomendada en el mismo informe fue la de pilotes de extracción a profundidad de unos 10m.
ADECUACIÓN DEL TEMPLO A LA PRIMERA FASE DEL COMPLEJO PARROQUIAL
En aquel año de 1999 redacté, por encargo de D. Francisco Navarro por entonces Secretario General del Arzobispado, el anteproyecto del Complejo Parroquial que comprendía tanto el Templo como las dependencias parroquiales que habían de acompañarle, este anteproyecto fue informado favorablemente por la Gerencia Municipal de Urbanismo en su totalidad, si bien el Arzobispado decidió abordar su construcción en dos fases dando prioridad a la construcción de las dependencias parroquiales. En este sentido podría considerarse que la adecuación de esta propuesta tanto a la Primera Fase como a su entorno urbano está garantizada.RELACIÓN CON EL PROGRAMA DE USOS SOLICITADO
De aquel anteproyecto para la construcción del templo se mantienen ahora las directrices e intenciones que estructuraron en su día el conjunto, si bien han sido redimensionadas sus partes en función de las superficies solicitadas.
Conformarán así el espacio de asamblea (con capacidad para 450 fieles) dos naves, una principal en la que se situará el presbiterio y otra lateral, de menor altura, que cumplirá las funciones de canalizar los accesos, albergar los confesionarios y servir de antesala a la Capilla del Sagrario. Con la intención de acentuar la idea de un espacio de reunión y asamblea, el presbiterio se apoyará sobre el eje transversal de ambas naves, de forma que pueda ser envuelto por los fieles. Tras de él, una abertura en el muro de cabeza, que desde el suelo alcanza el techo, hará referencia o simbolizará la Ascensión del Señor.
En general, su iluminación se prevé cenital, una iluminación natural a la que acompañarán ventanales situados estratégicamente en su perímetro y que cumplirán una segunda función de ventilación. Uno de ellos baña de luz el altar al situarse frente a él.
Complementan este espacio de asamblea, la mencionada Capilla del Sagrario, la Sacristía, dotada con aseo y el vestíbulo y porche cubierto confundidos en un atrio de acceso. Los aseos del público asistente se sitúan a caballo entre este atrio y el jardín del complejo.
Separando de la nave principal los espacios destinados a instalaciones, cuarto de limpieza y Sacristía, se ha proyectado una escalera de acceso a las cubiertas que permitirá la conformación de una balconada sobre el presbiterio utilizable como coro.
Los muros blancos, los huecos controlados y las celosías, contribuirán a integrar esta arquitectura en el conjunto del complejo. La chapa dorada que envolverá a la nave principal permitirá identificar el templo.