Biblioteca Municipal Sant Boi de Llobregat
El proyecto concilia dos premisas aparentemente contradictorias: el respeto al entorno y la deseable visibilidad de un equipamiento público singular. Así hay una primera aproximación al lugar que parte de un principio de respeto al entorno natural privilegiado del lugar en el que se implanta. El proyecto mantiene el máximo de zona verde con el mínimo impacto volumétrico que permite el programa. El edificio se insiere en un espacio de unos 88 x 44 m excavado en la vertiente del Parque de la Muntanyeta, una gran zona verde en el corazón de la populosa localidad de Sant Boi de Llobregat. De esta manera la cota 0 del edificio queda a nivel de la calle de acceso y su cubierta constituye una completa continuidad con el manto vegetal del parque, con una ligera modificación topográfica.
Sin embargo el edificio no trata de ocultarse, bien al contrario tratamos que la posible y positiva actividad pública que el edificio ofrece se manifieste de forma explícita al exterior, con la libertad y la inconsistencia de una valla publicitaria.
El equipamiento cuenta con 3800m2 de superficie construida y unos 7000m2 de espacios al aire libre – patios y zonas ajardinadas. El edificio en planta, está definido por tres franjas horizontales perpendiculares a la pendiente de la ladera. En la primera, y más próxima a la calle de acceso, se construye un edificio de dos plantas (edif. 1); la segunda planta de este edificio emerge del terreno y constituye la parte realmente visible del edificio desde el parque y desde la ciudad. La franja central se mantiene vacía de manera que forma un jardín arbolado. En la tercera franja se ubica un edificio de una planta (edif. 2), la cubierta del cual, prolonga la topografía del parque y deja unos vacíos en el encuentro con el terreno natural, en su parte posterior, que dan lugar a unos grandes patios de luz y de recreo.
Las tres franjas del edificio se conectan mediante un “túnel” que constituye el eje de acceso y el vínculo de unión de las principales partes del edificio. Este paso de 8 m de anchura va cambiando de función a lo largo de su recorrido y es: acceso principal desde el exterior, vestíbulo, punto de control de la zona de la biblioteca, espacio de exposiciones y hall para los dos espacios de lectura.