Viviendas VPO en el Sector "La Bòbila"
finalista de la 4a Biennal de Arquitectura del Vallès 2007
La disposición de las fachadas, una de ellas en medianera, no obliga a buscar soluciones creativas en la distribución de los espacios y la optimización de la iluminación natural.
El principal reto del proyecto es la densidad de la parcela, que se fija en 36 viviendas que es necesario agotar y ubicar en las seis plantas permitidas. Estos requisitos dan pie a una tipología de seis viviendas por rellano, complicada de resolver pues el volumen sólo dispones de tres fachadas útiles. Obtenemos 31 viviendas de dos dormitorios, mientras que las 5 viviendas restantes son de 1 solo dormitorio, todas ellas en planta baja.
Nos ha preocupado resolver de manera amable y atractiva la llegada a cada vivienda: en este sentido, proyectamos dos grandes lucernarios que aportan luz cenital al pasillo, traspasando los forjados a través de alfombras de cristal, llenando de luz natural un espacio, en principio interior. Trabajamos con materiales de bajo coste (atendiendo a las características de la promoción), intentando conseguir espacios agradables y de poco mantenimiento.
Las fachadas longitudinales son las que contienen todas las dependencias principales. Los vacios son predominantemente verticales, ya que es lo más apropiado al tratarse de orientaciones este i oeste. Todas las aberturas disponen de postigos exteriores que baten verticalmente hacia los lados haciendo a la vez de protección solar. El desorden de algunas aberturas nos sirve para romper la contundencia del volumen inicial. Además, enfatizamos los distintos planos de fachada a través de estucados de distintos colores que nos ayudan a esculpir el volumen.
Hemos diseñado el edificio a fin de reducir al máximo posible sus demandas energéticas: la iluminación cenital de los pasillos ha de reducir la demanda de iluminación artificial durante el día, todos los sanitarios disponen de doble descarga y los grifos tienen mecanismos de ahorro de agua; la producción de ACS se realiza con la ayuda de placas solares que abasten el 60% de la demanda; el edificio dispone de recogida neumática y selectiva de residuos.