Campus Universitario de Vigo
Quizás este sea el momento adecuado para preguntarse cuál ha de ser el carácter del Campus..
Quizás sea el momento para preparar cuál ha de ser el modo en que la comunidad universitaria se identifica con una organización espacial específica...
La vitalidad de las distintas Facultades hace necesaria redefinir las cualidades de este lugar y cómo se proyectan en el futuro.
Proponemos trabajar en dos líneas, quizás aparentemente opuestas, porque permitirán que se valoren las dos cualidades que ya existen en ese lugar.
Primero, enfatizar el carácter natural de este sitio:
Una magnifica localización, los pequeños valles interiores, la topografía.
Para ello es necesario un trabajo de coordinación entre las diferentes operaciones que ya están en marcha:
Nuevo cinturón de acceso perimetral, aparcamientos, ampliaciones de cada facultad, servicios integrados, reforestación, una propuesta global de recogida de aguas,etc...
Este es un trabajo a medio plazo que debe devolver las características de paisaje natural a este lugar....
Los estudiantes deberían poder aprovechar el carácter paisajístico de este lugar: silencio, concentración, intensidad del trabajo personal en un lugar ideal para que este se produzca.
A la vez que, y esta es la segunda propuesta, a más corto plazo, las nuevas construcciones insisten en definir el carácter comunitario de la vida universitaria.
A corto `plazo, densidad, casi urbana. A medio plazo, redefinición del paisaje.
Así pués, en esta primera intención se trabaja en ambas direcciones....
Transformación de la gran zona deportiva en una zona de bosque, definida por un gran lago, que permite desdibujar las infraestructuras de acceso, hasta transformar la calle de entrada en un paso entre los árboles,
Para después conseguir que la nueva seríe de edificios (servicios para estudiantes, zonas comerciales, piscina, gimnasios, etc...)
Constituyan una serie de lugares comunitarios (plazas) apoyándose en alguno de los edificios existentes.
Ligeras modificaciones de la topografía permiten situar a edificación en lugares de carácter público.
Tres plazas: la del Rectorado, a de la zona comercial, a de acceso a los servicios para el alumnado, conectan la nueva zona de entrada con la nuev residencia de estudiantes.
Así pués, se redefine la cota superior del campus.
Un nivel casi horizontal que permitirá la necesaria concentración de actividades donde es fácil pensar que se producirá esa necesaria intensidad de vida comunitaria y de intercambio.
Desde esta primera cooperación deberá partir de un modo decidido, la regeneración del paisaje natural de la zona que en un tiempo no muy largo deberá reconstruir el carácter ideal de este lugar.
Barcelona, Julio 99
CREDITS
Arquitectos: Enric Miralles Benedetta Tagliabue en Colaboración Proyecto Básico: Arquitecto Alfonso Penela
Cliente: Ciudad Universitaria de Vigo, S.A.,