Restauración del convento de Santa María del Llano
El Convento de Dominicas de Ogíjares se sitúa en un edificio decimonónico de buena factura, una antigua casa de recreo frente a un jardín romántico.
La edificación se compone de tres cuerpos articulados en torno a un patio interior central con cuatro lados desiguales en profundidad. La fachada se prolonga conformando la zona de entrada con un jardín romántico con importantes ejemplares de cipreses, palmeras y granados.
La estructura del edificio es de muros de carga de fábrica de ladrillo y columnas de mármol (en patio y en una de las crujías interiores).
La intervención consiste en la reforma de la planta alta de este caserón para habilitarla como zona donde puedan vivir las monjas. La actuación de reforma es parcial, interviniendo solamente en la redistribución interior de la planta alta del cuerpo del convento a fin de obtener cinco dormitorios con aseo incorporado, oratorio, sala de espera, una sala de comunidad, biblioteca, cocina y comedor. Todo ello se ubica en la L que da al jardín del acceso. También se realiza un cerramiento de la parte del torreón que se cayó años atrás y saneado de revestimientos exteriores.
Se ha pretendido la creación de espacios luminosos especialmente las zonas comunes y la adecuación de las instalaciones con criterios de sostenibilidad y economía. Se han sustituido los elementos estrictamente necesarios y se ha invertido en asegurar un buen aislamiento que mejore las condiciones térmicas del viejo edificio. Se mantienen los pavimentos, baldosas hidráulicas se distinto tipo que al cambiar la tabiquería son la huella de la situación anterior y conforman las estancias con una condición fragmentarias. Las carpinterías interiores se unifican las antiguas y nuevas de DM lisas se lacan en blanco.
En definitiva, la intervención asume las preexistencias como un valor e introduce en ellas con naturalidad y desde la contemporaneidad los elementos necesarios para garantizar la calidad de una arquitectura arraigada al pasado y abierta al futuro.