Shoe Shop Zacatin
Esta rehabilitación tiene lugar en un edificio característico del casco histórico de la ciudad de Granada, próximo a la Catedral, cabecera de manzana con fachadas a c /Zacatín y c/ Estribo, estando catalogado dentro del plan especial del área centro.
El inmueble presenta diversos elementos de interés; un cierre de madera acristalado de tres plantas a calle Zacatín, pilastras de piedra en sus dos fachadas y pilares de fundición en el interior según alineación de su antigua fachada, que se transformó a finales del siglo diecinueve.
En este local, situado en una calle tradicionalmente comercial, se ha generado un espacio que además de mantener su uso, pretende enriquecer el área peatonal de la calle.
Los criterios con los que se lleva a cabo la operación parten de un entendimiento del lugar, buscando la continuidad visual y el respeto a los elementos existentes en la estructura del edificio y en la trama urbana.
Al mismo tiempo, se actúa desde la contemporaneidad, buscando una solución precisa y clara para resolver las necesidades del nuevo local.
La escalera, junto con el elevador, se plantean como parte importante de la escenografía de la tienda. Se sitúa en una caja existente de muy pequeñas dimensiones y resuelve la comunicación vertical de las cuatro plantas a modo de espiral ligera, que parece flotar separándose 5 cm de las paredes blancas, y dejando pasar la luz. Esta pieza se realiza mediante el pliegue de una chapa de acero de 3 mm de espesor con tratamiento de Owatroll soldado a una estructura previamente embutida en los paramentos perimetrales.
El elevador junto a ella se convierte en una lámpara de enormes dimensiones que refuerza la verticalidad del conjunto e ilumina de modo difuso el espacio a través de sus paredes traslúcidas.
Los escaparates son vidrio colocados sin carpintería, a tope contra los resaltes existentes en los pilares de piedra y fijados mediante tacos puntuales de acero inoxidable mate al interior. A lo largo del escaparate se desarrolla un elemento de chapa blanca plegada, reforzada en su reverso con pletinas atornilladas a rastreles en suelo o paredes. Ejercicio de papiroflexia que muestra bolsos y zapatos, adheridos a ella con imanes cuando lo exige la gravedad.