Casa Rural en el Molino Lucero. Teba, Spain
La parcela en la que se sitúa esta obra era un antiguo patio de caballos del cortijo llamado Molino Lucero, en un cruce de caminos entre el pantano de Guadalteba y el pueblo de Teba de la provincia de Málaga. La forma trapezoidal e irregular de los 475 metros cuadrados de la parcela y su acceso por un camino existente en su lindero norte han sido condicionantes importantes del proyecto. También se han tenido en cuenta las buenas vistas del Castillo de la Estrella al noroeste y de la Sierra al norte y noreste.
El proyecto se inspira en las construcciones vernáculas de muros blancos y huecos verticales y se ha pretendido que sean la racionalidad, la sencillez y el buen funcionamiento los criterios de esta intervención.
El programa solicitado era de dos casas en torno a una alberca, y se resuelve con una edificación en forma de L que se adapta a la geometría y topografía del lugar. La casa que linda a norte se desarrolla en una única planta para minimizar la presencia en la vía pública. El lado largo de la L adquiere mayor volumen, dejando una mayor altura en el salón, que se abre a la zona de la piscina situada al sur y una crujía de dormitorios, orientada a este, con dos plantas. Al oeste se cierra con la tapia que limita con la parcela medianera.
La estructura del edificio se realiza mediante muros de carga de bloques de termoarcilla de 30x29x19 cm en todo el perímetro, de forma que constituyen el cerramiento y en los muros centrales. Los forjados son todos unidireccionales, con vigueta autorresistente pretensaza en cámara antihumedad y semiresistente en el resto, de 25+5 cm. La cubierta es plana y acabada con grava blanca de río.
La pavimentación de todo el interior es de piedra de cabra de 60x40x2 cm apomazado. En el exterior la zona de la piscina utiliza un sistema mixto de piedra local sin desbastar sobre capa vegetal sembrada de césped, por lo que con el conveniente rego se produce por la evaporación un sistema de refrigeración natural.