Vivienda Unifamiliar Bioclimática
Estrategia urbana. La doble perspectiva.
La mayoría de las fachadas del casco histórico sólo se perciben de forma oblicua al seguir el recorrido de las calles estrechas. La situación estratégica de esta vivienda, telón de fondo de la calle San Juan Baja la dota de cierta singularidad. El proyecto responde a esta situación con un muro neutro, blanco, en el que se abre un hueco a esa mirada frontal, lejana. Un hueco singular que adquiere un valor urbano de cierto protagonismo al ser el final de perspectiva de una calle que se corta de forma brusca. La situación asimétrica del mismo responde a la propia geometría urbana, al quiebro de la calle.
Estrategia arquitectónica. Conducir la luz.
El espacio interior se configura en torno a un vacío interior articulado por el mínimo número de elementos necesarios para resolver el programa. Los dos objetivos que ordenan el trabajo son los la conducción de la luz y la precisión constructiva:
Al tratarse de un solar estrecho el proyecto se vuelca a captar el sol y se cuida espacialmente la orientación; Se abre al sur el patio, de forma que el vacío generado asegura la presencia del sol en la escalera que sirve de difusor de la luz. Para ello el cerramiento del patio se hace opaco en el cuero superior, que a modo de pantalla refleja la luz hacia las plantas interiores. La continuidad espacial, la propia angostura del solar -114 metros de planta- ha llevado a minimizar las divisiones interiores para conseguir la sensación de máxima amplitud y se ha procurado la continuidad visual interior exterior.
La precisión constructiva se hace necesaria en la búsqueda de la economía y la máxima simplicidad. La estructura vertical se ciñe al perímetro del solar con pantallas de hormigón que bajan hasta el sótano para continuarse en la losa de cimentación. En el interior solo dos pilares metálicos en las esquinas internas del patio. Los cerramientos interiormente se revisten con pladur con aislamiento térmico. El exterior con monocapa blanco. La cubierta ajardinada como referencia a los carmenes del Realejo que se divisan desde lo alto.
Estrategia bioclimática. Instrumento de precisión
La base del sistema bioclimático tal y como se entiende en este proyecto es aprovechar los recursos existentes y las fuentes naturales de energía para minimizar el consumo energético . En definitiva utilizar las condiciones de la naturaleza, orientación y elementos constructivos, como los vidrios y los aislamientos, para captar una determinada cantidad de energía, principalmente solar, retenerla o rechazarla.
La principal fuente de recogida de calor es el gran vidrio que cierra al sur la caja de la escalera en la planta de cubierta. En invierno el sol incide en él desde que amanece hasta que se pone, con una ángulo de incidencia suficiente para convertirse en un colector solar de gran superficie que eleva la temperatura adecuadamente. Ese aire caliente, con un control diferencial de temperatura, es bombeado a la parte inferior de la casa a través del hueco del ascensor y contribuye notablemente a climatizar el ambiente. En verano el sol circula perpendicular al plano del suelo y no incide en el vidrio.
Desarrollar la arquitectura abierta en torno a un vacío nos da la posibilidad de crear rotores aprovechando la diferencia de densidad del aire por el cambio de temperatura. De esa manera se provoca una circulación de aire lenta pero continua activando todo el volumen de aire de la vivienda. Al estar muy bien aisladas las paredes se aproximan a la temperatura del aire y se frena el fenómeno de la convección. La ventilación se produce con un sistema de recuperación entálpico de alto rendimiento.