Viviendas de Autoconstrucción en Palenciana
El tipo de vivienda proyectada es unifamiliar adosada en dos plantas y cuentan con la posibilidad de ampliación de una habitación más de forma sencilla.
Se proyecta con una doble crujía de muros de carga perpendiculares a fachada de luces cortas, en una de ellas el salón resulta pasante, abierto a sur y protegido y abierto al jardín- patio posterior, con lo que se consigue óptima iluminación y ventilación y una segunda se servicio que alberga la escalera y cocina en planta baja.
En la parte alta tres habitaciones y un baño con la posibilidad de ampliar con una cuarta que generaría un porche entre el salón y el patio, con lo que la sucesión interior-exterior resultaría enriquecida. O quizás incluso se podría avanzar la cristalera del salón hasta la nueva línea de fachada con lo que el salón ganaría otros diez metros con el único trabajo añadido de pavimentar el suelo y mover la cristalera.
La arquitectura pertenece al lugar, que la condiciona y la singulariza. La trama urbana, la topografía y con ello la condición de mirador o la inserción en el paisaje, las condiciones lumínicas y el uso de los materiales están en el arranque de una idea que se ha materializado aquí en continuidad con la tradición popular andaluza en unas casas blancas de un pueblo blanco.
A su vez se opta por un lenguaje contemporáneo, adaptándonos a la técnica y a la estética del momento actual, insertándonos en la historia desde el presente y rehusando apoyarnos en una relación de imitación folclórica con la arquitectura heredada.
En estas viviendas de dimensiones tan ajustadas se ha intentado jugar con la escala y descomprimirlas. Para ello cobra especial importancia el recorrido. Se accede desde un porche de cerrado por tres de sus lados y con el techo a la altura del dintel de la puerta y a continuación se percibe el ámbito de la escalera, un volumen de aire generoso iluminado cenitalmente por un lucernario a 6 metros que genera un efecto ascendente y de amplitud.
La precisión implica la resolución de los problemas minimizándolos. Precisión en la utilización de materiales adecuados para evitar que se produzcan futuras patologías, contando con la acción de la naturaleza y el paso del tiempo en los materiales de construcción. Precisión en el uso de la luz, el exceso en las tierras del sur puede ser un defecto, ella es la protagonista del espacio interior a través del lucernario de la escalera. Y precisión en la escala, cuidando la dimensión de las partes respecto al todo así como la relación de las partes entre si. La adecuación de los volúmenes en su compacidad o fragmentación a la trama urbana.
#socialhousing