Can Simon
Reforma de vivienda de arquitectura tradicional de Formentera. Siglo XIX
Can Simon es una edificación erigida alrededor de 1870 que responde a la tipología de vivienda rural tradicional extendida en la isla de Formentera desde finales del siglo XIX hasta mediados del s. XX.
La intervención realizada se ha centrado en la consolidación estructural, la substitución de algunas partes de la cubierta original, que se encontraba en muy mal estado, y la reorganización interior para adaptar el programa funcional a las necesidades de los nuevos usuarios. Todo ello orientado a preservar el carácter austero de la edificación original, aunque manifestando con claridad las intervenciones realizadas.
Las actuaciones sobre la estructura se han realizado con los sistemas constructivos utilizados en la construcción popular (forjados unidireccionales de vigas de madera, muros de carga de mampostería de
piedra autóctona, revestimientos de mortero de cal, etcétera).
Para la rehabilitación de la cubierta a dos aguas del volumen principal, se han recuperado más del 50% de las tejas originales. De este modo, sólo se han utilizado tejas nuevas para las canales, mientras que las cobijas son las originales (reutilizadas) y el aspecto final de la cubierta ha resultado prácticamente el mismo que antes de intervenir.
Uno de los principales objetivos de la reforma ha sido dotar a las nuevas estancias de una mayor continuidad espacial, así como garantizar un mayor aporte de iluminación natural. En este sentido, se ha
creado una permeabilidad visual en el eje longitudinal de la casa que atraviesa la habitación de la planta
primera y el doble espacio del volumen principal, gracias a dos nuevas aberturas cuyas geometrías
trapezoidal y triangular son el resultado su contacto con la cubierta inclinada (ver sección longitudinal y fotografías).
A nivel funcional, las actuaciones han ido principalmente encaminadas a:
‐ Desfragmentar el espacio del volumen principal destinándolo a la estancia más representativa (salón – recibidor – distribuidor principal)
‐ Reubicar la cocina y potenciar su relación con el espacio exterior a través de una nueva puerta.
‐ Conseguir en la planta primera un volumen con altura libre suficiente que permita alojar un nuevo dormitorio con terraza privada orientada a sur.
‐ Dotar a la casa de dos nuevos baños completos.
A nivel de acabados, se ha mantenido la reducida paleta de materiales que caracteriza este tipo de arquitectura: revestimientos continuos en muros y cubiertas a base de mortero de cal y encalado de cal,
carpintería de madera con acabado natural, cubiertas de teja árabe y plana, y muros vistos de
mampostería rejuntada con mortero de cal. Por otro lado, en los baños, cocina, algunos pavimentos y las nuevas oberturas, se han incorporado otros materiales, que, sin romper la armonía del sustrato original, eluden el mimetismo material y formal.
La única modificación volumétrica que se aprecia desde el exterior, casi pasa desapercibida como una más de las múltiples intervenciones que la casa había registrado previamente a lo largo del tiempo para irse adaptando a las necesidades de sus moradores.
#islands