Viviendas protegidas "Vallecas 11"
35 viviendas con protección publica, garajes, trasteros y locales
Desde el primer momento nos vimos en la obligación de MANTENER EL VOLUMEN edificado de la manzana, dado que el plan parcial así lo exigía, estableciendo el obligado marco de diálogo con unos edificios vecinos que desconocemos.
A pesar de ello, nuestra intuición nos pedía reconfigurar la volumetría tan marcada,
especialmente en la esquina, FRAGMENTAR nuestro propio edificio y diferenciarlo en los dos lados de la parcela que nos corresponden.
A medida que ha ido avanzando el desarrollo del proyecto hemos podido comprobar que esta primera intuición tenía mucho de intención.
La trama urbana de la que forma parte el solar es la típica trama que caracteriza el
ensanche con manzanas cuadradas, viales de distinta dimensión, espacios dotacionales y zonas verdes. Es de sobra conocida la facilidad que este tipo de agrupación urbana tiene para caer en la monotonía: grandes manzanas edificadas, sin apenas variación en sus cuatro lados, sin notables diferencias entre unas y otras.
Por este motivo creemos acertado,
- el desarrollo de edificios con identidad suficiente para ser reconocibles y asimilables en la memoria de la ciudad.
- la riqueza en los recorridos visuales conseguida mediante la intencionada fragmentación de manzanas.
En nuestro caso, la fragmentación de la manzana nos viene dada: El solar planteado es un CUARTO de la misma. Nuestra decisión es continuar con esta operación y dividir por la MITAD el volumen edificable: CUARTO Y MITAD.
Con esta medida, conseguimos,
- caracterizar la IMAGEN urbana mediante el juego volumétrico y espacial de los dos
nuevos volúmenes creados.
- dialogar con los edificios vecinos valiéndonos del VOLUMEN VIRTUAL (previamente
definido por la altura permitida y el fondo edificable), conseguido gracias a la incorporación del espacio vacío en la composición total, optimizando el soleamiento y la ventilación.
- gracias al gran espacio de acceso al patio de parcela, hacer PERMEABLE la manzana allí donde la presencia de lo más público lo reclama (zona verde frente al edificio) y solucionar la necesidad del CHAFLÁN: el espacio cubierto se integra formando parte de acera.
Mediante un sistema de paneles de policarbonato translúcido se constituye una envolvente homogénea que ayuda a entender los volúmenes de manera abstracta. Un leve cambio en la tonalidad global, diferencia un volumen del otro.
En un nivel de observación próximo adquiere presencia la modulación existente,
recordando la escala de las viviendas.
#socialhousing