Hexápodo
Hexápodo. Un organismo que captura con sus brazos
Se propone una primera pieza central que sea capaz de dominar la extensa superficie del solar. Esta pieza con sus brazos vacíos y llenos es la encargada de colonizar el lugar, genera en sí misma las posibilidades de relación de las partes del programa agrupadas por afinidades de uso. Se caracterizan de este modo las distintas áreas en las que posteriormente se desarrollaran los diferentes usos del programa sobre un espacio que ya está cargado de intención urbana, puesto que esta pieza nivela los modos de acceso al recinto que configura el espacio libre central solicitado, y a su vez se convierte en un punto de intercambio y comercio como desde siempre lo han sido los espacios públicos en la tradición mediterránea.
Un espacio que limita y es a su vez limitado, en el que se acotan los distintos grados de actividad y uso público pero que al mismo tiempo permite un desdoblamiento de este espacio público en varias direcciones acomodado a las edificaciones adyacentes. Esto permite que esta “pieza espacio público” sirva de conector a distintas escalas. En primer lugar poniendo en contacto el Edificio de usos Múltiples con el resto de la ciudad pero también produciendo la interconexión entre las distintas partes del programa.
Se trata por tanto de un conjunto reconocible y amalgamado ya desde su primera pieza construida, aquella que activa la conexión entre los diferentes módulos haciendo posible que cada uno tenga su sitio incluso antes de estar construido.
Sinergia. El todo es más que la suma de las partes
El conjunto se plantea por tanto desde una estrategia sinérgica entre los distintos módulos que constituyen el complejo. De esta manera la suma de las partes estratégicamente dispuestas en el conjunto genera relaciones y beneficios mayores que la suma de las relaciones y beneficios individuales. Un foco de atracción y actividad digno de convertirse en el nuevo corazón de la ciudad, capaz de albergar actividad en un amplio espectro horario al cargarse con múltiples actividades asociadas entre sí de un modo complementario.
Caracterización del programa. Asociaciones público-privado
Los módulos de programa más público o administrativo se significan en el conjunto de un modo especial, mediante una pieza en cubierta ligada a su funcionamiento como programa que le otorga una silueta específica y reconocible en el conjunto. Además su posición en el conjunto ofrece siempre accesos o conexiones desde las calles que configuran la manzana, al tiempo que vuelcan sus accesos públicos principales al espacio urbano central.
Dicho espacio central se deja liberado para que pueda ser capaz de activarse por los distintos usos programables al aire libre que se organizarán desde cada uno de los edificios públicos que vuelcan sobre él. Los módulos públicos se constituyen por tanto en “asociaciones” que permiten no tener que generar un edificio para cada parte del programa. De este modo el programa de Casa Consistorial y Comisaría se acomodan en el mismo lugar edificatorio aunque poseen un funcionamiento y accesos independientes englobados en un volumen común.
La Biblioteca, Centro cultural, ludoteca, casa de la juventud, y demás programa cultural y de apoyo se acomodan dentro de un edifico único estratificado por estos usos de menor escala en distintos niveles lo que permite por tanto tener un edifico con un gran frente al espacio central en el que sean muy visibles todas las actividades diversas que ofrece el centro. Esta agrupación permite igualmente disponer de una escala general urbana más apropiada, lo que le otorga el aire de dignidad suficiente para el programa que alberga.
Como último edificio público el Teatro se asocia con la Escuela de danza produciéndose un proceso de incrustación del segundo en el primero de tal modo que los accesos y espacios públicos al aire libre necesarios para cada uno de los usos están colocados estratégicamente en una secuencia continua que activa todo el solar. De esto modo nunca el espacio adyacente al construido es un espacio residual sino un espacio que permite ser activado por la edificación que vuelca sobre él, de tal modo que se convierte en una extensión de la propia edificación.
Los edificios módulos de terciario que completan la oferta se dedican a usos que permiten una activación completa del centro de la ciudad y ayudan a hacer posible la intervención al convertirse en un elemento clave dentro de las estrategias de viabilidad económica de la propuesta. Quizás el más específico sea el programa asociado al teatro, se trata de un espacio dedicado a cines que completa tanto la oferta de ocio del centro como puede en momentos puntuales completar la oferta cultural del teatro en la organización de ciclos o actividades temáticas. Las tres piezas restantes se dedican a uso de terciario oficinas, si bien por su tamaño se trata también de suelo con posición estratégica suficiente como para cambiar o ajustar su uso dependiendo de las necesidades reales del municipio a lo largo del desarrollo del conjunto.
Estrategias Energéticas
Los edificios poseen fachadas especializadas que responderán de un modo coherente a las distintas intensidades de radiación solar recibida dependiendo de la orientación. De tal forma que los elementos que sirvan para protegerse del sol serán al mismo tiempo captadores solares.
Las ventilaciones cruzadas tratarán, como uno más de los medios pasivos a considerar en el desarrollo del proyecto, de minimizar el gasto energético para el acondicionamiento de los distintos usos, calibrando de un modo estricto los niveles de confort en cada estación del año.
Se utilizará un sistema de reciclado de agua que permite de un modo sencillo la reutilización de aguas grises para usos específicos como riego, limpieza, cisternas etc.