Centro de salud "La Fresneda"
El centro de salud da cobertura a La Fresneda, una urbanización residencial situada en la zona central de Asturias, próxima a Oviedo. Rodeada de amplias zonas verdes, sus edificaciones se caracterizan por la utilización de una manera reiterativa del ladrillo cara vista en sus fachadas, lo que confiere al conjunto una gran homogeneidad.
La parcela se encuentra en una zona llana. Da frente a dos vías perpendiculares ( una rodada y otra peatonal ) que confluyen en una glorieta.
Se concibe el edificio como un volumen único de ladrillo que se va moldeando mediante cortes y sustracciones para dar respuesta a los diferentes condicionantes del programa funcional o de relación con el exterior, resultando un bloque alargado paralelo a la calle peatonal. Una de sus esquinas tiene un trazado quebrado para adaptarse a la alineación de la glorieta.
El acceso se produce desde la vía rodada, a través de una calle de servicio, donde se sitúan además los aparcamientos. Entre el edificio y la calle peatonal se ha dispuesto una zona ajardinada para dar mayor privacidad al interior.
El edificio dispone de dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. Es un bloque lineal con doble orientación, este y oeste. Los despachos de consulta se sitúan contiguos a las fachadas, con buenas vistas e iluminación; mientras que los pasillos y las zonas de espera reciben la luz natural a través de lucernarios cuando no consigue asomarse al exterior.
Se ha utilizado el ladrillo como elemento integrador del edificio con su entorno. Con un único material se ha dado respuesta a los diferentes requerimientos del cerramiento exterior, utilizándolo en la configuración de sus fachadas, en las celosías que delimitan los patios o en el revestimiento del techo de la marquesina de acceso. Alguno de estos paramentos tiene continuidad en el interior manteniendo el mismo material.
En la esquina que da frente a la glorieta, los quiebros de la fachada dejan aflorar otro material, un revestimiento de aluminio que rompe con la homogeneidad del entorno y cuya singularidad se justifica por el carácter público del equipamiento.
La fachada está constituida por una doble hoja, la exterior (autoportante) de ladrillo prensado dispuesta como fachada ventilada, anclada con elementos de acero inoxidable (sistema GHAS).
Las celosías de cerramientos de patios están formadas por piezas especiales de sección en "c" armadas con perfil tubular de acero inoxidable.
En los paramentos con revestimiento de perfil de aluminio se utiliza también un sistema de fachada ventilada.