Deutsche Schule Madrid
Entre los recuerdos de infancia del colegio se mezclan recuerdos del patio de recreo y del aula de formación como dos manos que se entrelazan y simbolizan la unión entre la naturaleza y la arquitectura, entre la libertad y el orden.
Seis edificios de diferentes alturas y con acceso desde la calle del Monasterio de Guadalupe, están interconectados por un pasillo de una galería cubierta. En ellos se aloja el proyecto de educación de la escuela alemana en Madrid. En el oeste y un poco aparte del resto del edificio, rodeado de verdor y con una cubierta ecológica extensiva, está situado en una planta la guardería, el aire más limpio se asigna a los más pequeños estudiantes. En el este se encuentran las aulas de los alumnos mayores. En la parte central esta el edificio con las zonas y clases comunes como la biblioteca, laboratorios, salas de música y de los departamentos de los profesores y la administración. En el este se encuentra el edificio de funciones múltiples con el auditorio y el comedor que también dispone de una cafetería y una sala de formación y conferencias. En el norte de la parcela están las salas y campos de deporte.
El proyecto de paisajismo responde en primer lugar a la necesidad formulada por los arquitectos de utilizar la naturaleza para paliar los excesos del clima madrileño. Sombrear las fachadas en verano y filtrar la luz tan intensa que refleja el cielo madrileño.
El paisajismo está estrechamente ligado al proyecto de arquitectura. Los árboles penetran entre los edificios rozando las fachadas. Los pavimentos interiores se prolongan hacia fuera reforzando la sensación de permeabilidad entre edificios y naturaleza.
Se crea un jardín que se lo puedan apropiar los alumnos, lo hacen suyo. Un jardín que crece y cambia con ellos. Un jardín que desarrolla el sentido de la responsabilidad y el aprendizaje de los límites. Un jardín que agudiza el sentido de la observación y la imaginación. Un jardín para todos los sentidos - la vista, el placer del tacto y los perfumes.
Tres principios rigen el diseño del paisajismo:
la funcionalidad: El proyecto debe adaptarse a las necesidades de todos los alumnos en las distintas etapas de su vida y contribuir a la fluidez de la circulación por el colegio.
la sencillez: Un espacio de fácil comprensión, abarcable y que favorezca en cada momento la orientación espacial y temporal el mantenimiento reducido: Fácil gestión, escasa mano de obra y consumo de agua.
Emplazamiento: Calle del Monasterio Guadalupe, Madrid
Cliente: Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung
Superficie Construida: 23.700m².