estonoesunsolar
Intervenciones efimeras para espacios públicos de uso transitorio en solares del Casco Histórico de Zaragoza.
Este programa es un plan de Empleo cuyo objetivo principal es el mantenimiento y el saneamiento de los solares en estado de abandono del casco histórico de Zaragoza. A raíz de la iniciativa de Vacíos Cotidianos, asociaciones vecinales plantean al Ayuntamiento peticiones para que se sigan utilizando solares como espacios públicos de uso transitorio. Una encomienda de gestión a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda permite poner en marcha este programa. El enfoque que se le da es el de un programa experimental a nivel nacional ya que es la primera vez que se propone abrir cuantos mas solares posibles, empezando una campaña de firma de convenios con propietarios que no estén interesados en edificar estos espacios de aquí a breve.
Las intervenciones dibujadas varían de jardines, a huertos compartidos, espacios públicos infantiles, espacios deportivos ecc...Este mecanismo permite generar pequeños equipamientos para los barrios en tiempos muy breves. Tras un análisis de los servicios existentes, usos predominantes, y un análisis socio-económico de la población presente, se pone en marcha un proceso de participación ciudadana entre las distintas asociaciones existentes, y posteriormente se definen los organismos responsables de la gestión posterior y del mantenimiento de los espacios de nueva formación.
El fin es que los espacios colonizados y abiertos al público sean 100% utilizables. El programa se llama ”estonoesunsolar” ya que se invita a pensar de nuevo estos espacios abandonados e enquistados en la memoria cotidiana de los vecinos. Se crea un juego semántico dibujando uniformes para los trabajadores, cada uno llevará una camiseta con de las palabras del lema propuesto. Ello llevará a una lectura cada vez distinta de la situación del lugar.